Entre Ayotzinapa y la “casa blanca”

Entre Ayotzinapa y la “casa blanca”
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Después de que un hecho de violencia a nivel municipal, que ni siquiera llegó a merecer atención del gobierno estatal, pero sí del federal, que no supo de qué manera enfrentar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, de la que ayer se cumplieron cuatro años, y que junto con el escándalo de “la casa blanca” de las Lomas de Chapultepec, ocurrido mes y medio más tarde, se convirtieron en dos de los peores conflictos sexenales.

Al cumplirse ayer un año más de lo sucedido en aquel municipio guerrerense, familiares de las víctimas, integrantes de distintas agrupaciones, partidos políticos y organizaciones sociales lo recordaron con marchas, tanto en la CDMX como en otros estados.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Con esa ligereza con la que hablan los futuros, o al menos propuestos, integrantes del gabinete del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero ofreció, primero, que “se  llegará a la verdad” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y después, que “no van a esclarecer lo que pasó”.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia, que será secretaria de Gobernación, piensa que lo fundamental es crear un mecanismo extraordinario de investigación, por los medios ordinarios de justicia; aunque de inmediato “matizó” lo que había expresado al llegar a la reunión de su jefe con los familiares de los desaparecidos.

Agregó, en la sede del Museo Memoria y Tolerancia de la Avenida Juárez, en el que se realizó el encuentro, que “hasta el momento” las expresiones de quien ocupará -¿?- el nuevo gobierno, son alentadoras “para que se pueda alcanzar la verdad. ¿Por fin?

Vaya, vaya, con lo que ocurre en las Cámaras de Diputados y de Senadores: en San Lázaro, entregarle la Comisión de Cultura al confesional y ultraconservador Partido Encuentro Social, que si bien algunos de sus representantes ocupan curules, ya no tiene registro oficial; y en la sede de Paseo de la Reforma, con algunos de sus integrantes proclives a la violencia contra las mujeres.

Lo de dejar en manos del PES esa Comisión provocó un repudio generalizado en la comunidad cultural del país, como lo dio a conocer La Razón en su principal titular de primera plana, con una nota que incluye opiniones de connotados creadores, quienes con justificada razón coinciden en que ese partido promueve la censura.

En el caso del Senado, la búsqueda, a través de Twitter, de un “padrote” para una joven, por parte del panista Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador panista de Tamaulipas, es reprobable, y muestra el nivel de algunos ocupantes de escaños en la Cámara Alta.