Entre el bien y el mal

Entre el bien y el mal
Por:
  • danielalonso-columnista

Llegó la primera noche, el primer round, en la que se decidirá al nuevo campeón del futbol mexicano, al sucesor del todopoderoso Tigres de Nuevo León. Los protagonistas, desde mi punto de vista, son los equipos más regulares del torneo; Toluca y Santos escribirán el tercer capítulo de su historia en finales, transformándose en la final con más ediciones en torneos cortos.

Dirigidos por un par de entrenadores novatos, que llegaron para refrescar la generación de estrategas en el futbol mexicano, con sistemas de juego que priorizan la híper disciplina táctica, pero que llevan en su futbol el sello de la intensidad del balómpie sudamericano, origen de ambos exguardametas. Cristante y Siboldi conjugan la quinta dupla consecutiva de entrenadores extranjeros, dirigiendo la final de la Liga MX.  El último en participar, Memo Vázquez Jr. con Pumas en 2015 y, el último en ganarla, Miguel Herrera, con América en 2013.

Ambos equipos llegaron de manera contundente a la serie final; Santos superó con claridad al excampeón Tigres jugando incluso el segundo partido con un hombre menos, pero con mucho más corazón que todo el equipo felino junto y despachando en semis al favorito América, gracias al baile que le puso en la ida a las Águilas y que gracias a su arquero, Marchesín, tuvieron oxígeno en el Azteca, aunque fue insuficiente.

Toluca, por su parte, tuvo un camino más “cómodo” para instalarse en la final del futbol mexicano. Y las comillas porque al Morelia no le pudo ganar en el global y con Xolos el factor de desconcentración del club de Tijuana, en el minuto final en la Perrera y las decisiones polémicas en la vuelta, le pavimentaron la carretera a los Diablos, eso sí, en términos generales fue superior a sus dos rivales previos.

A pesar de ser la final más repetida en los últimos 18 años, este duelo está lejos de ser un clásico en nuestro futbol, de hecho, ya varias voces menosprecian el duelo de esta noche, pero hay otros matices que pueden sazonar un poco más esta final, que tal vez de entrada luce menos atractiva que un Toluca contra América; uno de estos puntos extracancha es la politransmisión televisiva que tendrá la final de mañana, en donde el ganador es sin duda la afición.

La final de ida será transmitida por canales de televisión abierta como Azteca 7, Canal 5 y en esta ocasión, Imagen Televisión; mientras que por cable se podrá seguir en ESPN. Ya veremos el nivel de las transmisiones de cada cadena y quién se jacta de tener el raiting más alto.

El otro tema será saber si en la tribuna estará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, seguidor declarado del Toluca y que en noviembre del 2017 deseó que sus Diablos se coronaran antes de abandonar la Presidencia. ¿Será que el sueño de Peña Nieto, de recibir al Toluca en Los Pinos se cumpla? La última palabra la tienen los Santos, que nunca han podido derrotar en la final a su bestia negra en el infierno rojo.