Eruviel le mete el pie a Mancera

Eruviel le mete el pie a Mancera
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

A decir del distanciamiento público que han tenido Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera en plena crisis por la contingencia ambiental en el Valle de México, el tiempo de la camaradería entre ambos quedó atrás. Viene el del choque, el del contraste. Viene el del 2018.

Apenas la semana pasada, el miércoles 9 de marzo, publicamos en este espacio que si el qué hacer con los terrenos del AICM sería la manzana de la discordia entre Mancera  y el Gobierno federal, el proyecto fallido de ampliación del Metro hacia el oriente del Valle de México —cancelado por el recorte presupuestal del Gobierno federal— podría serlo entre las autoridades de la CDMX y el Edomex. En diez días el desgaste se aceleró y la brecha entre el Jefe de Gobierno y el gobernador de la entidad vecina creció. La mala calidad del aire y la contingencia polarizaron a los dos mandatarios. El pleito escaló.

Cuando la Ciudad de México atraviesa una crisis que requiere la coordinación de las entidades vecinas y el Gobierno federal —que durante tres años poco o nada habían dicho del Hoy No Circula y de medidas para paliar la creciente mala calidad del aire—, Eruviel Ávila le dio la espalda a su vecino. Dio la instrucción a los rellenos sanitarios del Edomex para que dejaran de recibir la basura de la ciudad. El argumento del gobierno mexiquense es que las miles de toneladas de desperdicios de la capital del país que se depositan allá —8 mil de las 12 mil que diariamente produce la ciudad— generan más de 10 mil toneladas de CO2 y 400 toneladas de gas metano cada año.

“(Para la Ciudad de México) ha sido más fácil depositar los desechos en casa del vecino”, dijo Eruviel. Sí, allá se tira parte de la basura, pero el gobierno del Edomex olvidó mencionar las miles de toneladas que la población mexiquense que a diario se desplaza para trabajar o estudiar en la ciudad produce; o los vehículos que desde el estado vecino llegan todos los días y contaminan en la capital. Por ejemplo, sólo un tercio de los automóviles que han dejado de circular por la contingencia son de la CDMX; los otros vienen de las entidades vecinas.

Es entendible tener reloj político y electoral, pero es cuestionable priorizarlo en plena crisis para avanzar agenda. Puede resultar bumerang.

  Off the record... En plena contingencia, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, está ocupadoen buscar un asiento en el Constituyente y promocionarse. Porque si hay un partido responsable por la mala calidad del aire es… ¡el PAN! En 2014 se lanzó contra el Hoy No Circula, promovió una cascada de amparos y hasta lo presumieron en spots. Ah, que la desmemoria… ¡y el oportunismo, claro!... A propósito de la contingencia, quizá sea momento de desempolvar propuestas que quedaron en dichos y nunca se aterrizaron. ¿Alguien se acuerda todavía de la idea del transporte escolar obligatorio?... Ayer pidió licencia el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa Higinio Chávez. ¿Quién llegó a suplirlo? ¡Su hijo! Sí, el legislador le heredó la curul a Luis Alberto Chávez, su suplente. Total, todo queda en familia.

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin