Martes 22.09.2020 - 11:46

Eruviel y el “efecto Labastida’’

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Adrián Trejo

Será que su ventaja es tan amplia —aún—, que el candidato priista a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, se da el lujo de ser condescendiente con sus dos rivales, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas.

En el debate que protagonizaron los tres el jueves por la noche, Ávila de tan complaciente pareció inocente; los ataques que recibió del panista Bravo Mena no fueron respondidos a tiempo y en forma, como se esperaba del priista. Guardando las respectivas distancias, la táctica de Eruviel Ávila recuerda a la empleada por Francisco Labastida en 2000. Labastida comenzó la campaña presidencial con 30 puntos de ventaja sobre Vicente Fox pero fue perdiendo consistentemente cada mes entre 5 y 6 puntos. Con Ávila el riesgo se reduce considerando que la campaña es tan solo de 45 días, es decir, tendría que perder un punto diario para no ganar la elección; o eso o un milagro para la oposición. Pero aún con ese escenario todavía muy favorable, Ávila tendrá que corregir algunos aspectos de su campaña, pues la estrategia de no confrontar, de “tender la mano’’ a sus rivales, suena muy bien para una campaña de la Cruz Roja, pero no en la disputa por la gubernatura del Estado de México. El priista está a tiempo de corregir lo que no le ha funcionado en esta primera semana de campaña; Bravo Mena ha sido la sorpresa en tanto que Encinas parece estar fuera de lugar, literalmente.

 Por cierto, hablando de Alejandro Encinas, poco le ayudan las declaraciones de su coordinadora de campaña, Yeidckol Polevnsky, quien aseguró que no le gusta “ni tantito’’ la publicidad del candidato perredista a gobernador, a la que calificó de “baratita y horrible”. Polevnsky aseguró que a los mensajes de Encinas les hace falta contundencia “porque no explican sus propuestas’’. Por eso dijo que prepara una propuesta para modificar la campaña de Encinas, la cual, por cierto, molestó a buena parte del perredismo porque reduce la lucha electoral, otra vez, a una pugna entre los buenos, que son los pobres, y los malos, que son los ricos.

 La semana pasada, Antonio Vivanco, director general de la CFE, anunció que la empresa Prominer Mediante, se adjudicó la licitación para la adquisición de carbón de alto valor energético en Nava, Coahuila. Lo interesante del caso es que el ganador se determinó por el valor energético del carbón y no por el precio de la tonelada, en aras de proteger el medio ambiente. Bien.

 Esta semana será publicada la convocatoria para la elección del presidente del PRI del DF, que se encuentra “descabezado’’ desde hace dos años y medio. El viernes se aprobó la convocatoria y solo falta su publicación para hacerla oficial. La elección será el 14 de agosto próximo y el método será el de convención de delegados, lo que abre la puerta para que los grupos interesados “compren’’, en el mejor sentido de la palabras, los votos que necesitan para ganar.

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo