Es uno... faltan seis

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

La captura de Dionisio Loya Plancarte, El Tío, por parte de las fuerzas federales, ayer en la madrugada en Morelia, es la primera de las siete que quienes lideran los grupos de autodefensa en Michoacán exigen al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para atender el exhorto que ambos les hicieron para dejar las armas y regresar a sus lugares de origen, por lo que faltan seis para que eso ocurra.

Loya Plancarte ocupaba el cuarto sitio de la lista de dirigentes del cártel de Los Caballeros Templarios: antes que él están Servando Gómez, La Tuta; Nazario Moreno González, El Chayo, y su sobrino, Enrique Plancarte El Kike y, después, Ignacio Rentería Andrade, El Nacho; Pablo Magaña Serrato, La Morsa, y Samer José Servín Juárez.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Duelo nacional por el repentino deceso de José Emilio Pacheco, el escritor, novelista, poeta y una de las más grandes figuras literarias de México y del mundo, cuyos restos fueron cremados anoche en una agencia funeraria para después ser llevados a Veracruz.

Al mundo de condolencias que Cristina, su compañera de 52 años, y Laura Emilia, la hija del desaparecido, han recibido, se sumó la del Presidente Enrique Peña Nieto, contra cuya reforma energética don José Emiliosuscribió, junto con un grupo de Premios Nacionales, una carta dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenarla por la premura con la que fue aprobada en el Congreso de la Unión.

Buena falta hacía que fuera el propio Presidente de la República quien advirtiera que los beneficios de sus reformas estructurales “serán graduales, poco a poco y año con año”, porque la publicidad gubernamental en ese sentido hace creer a la gente que la baja en tarifas de luz y gas, entre otros, será inmediata.

No será así, ni con la más buena voluntad, aunque las leyes secundarias de esas reformas que se discutirán en el periodo de sesiones que se inician, el sábado 1 de febrero, recibieran luz verde y entraran en vigor de inmediato.

Justo cuando Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de la ciudad de México, dio a conocer que los índices de delincuencia disminuyen, oootra joyería, ahora en la Plaza Coapa, fue asaltada a plena luz del día, en la que un policía resultó muerto.

Eso vuelve a dejar de manifiesto que unas son las estadísticas y otra muy distinta la realidad que se vive en la capital de la República, en la que en las últimas semanas se han multiplicado asaltos a mano armada, robos a casas—habitación y secuestros, que no podrá ocultar la numerología oficial.

Oaxaca sigue de mal en peor en materia de asistencia médica: ahora fue en Huajuapan de León, en la Mixteca, en donde una joven mujer tuvo que dar a luz frente al hospital en el que se le negó atenderla. El director del nosocomio y el médico de guardia fueron cesados de manera fulminante.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico