El escándalo de Riu en Miami, ¿sucedería en México?

El escándalo de Riu en Miami, ¿sucedería en México?
Por:
  • gerardo_garcia

Han estado siempre rondando el escándalo. Desde su llegada a México, instalándose primero en el Caribe Mexicano, una de las más sólidas cadenas españolas en la hotelería y una de las grandes del mundo, sus inversiones han estado marcadas por las sospechas de corrupción o por violaciones a disposiciones ambientales y de regulación urbanística.

Y nada ha sucedido

Pero pues es la poderosa cadena Riu.

El escándalo se dio la semana pasada cuando Luis Riu Güell, vicepresidente de la cadena, fue detenido en Miami acusado por la Fiscalía del condado de Miami-Dade por corrupción. De acuerdo con la acusación, el empresario ordenó "agasajar" al jefe de Urbanismo de la ciudad de Miami Beach para que este acelerara la maquinaria burocrática de licencias en la remodelación del hotel. La Fiscalía de ese condado le imputa un cargo criminal de segundo grado por compensación ilegal y otro de tercer grado por asociación delictiva para cometer compensación ilegal. Riu Güell, se encuentra ya en España, tras pagar una fianza de 20 mil dólares, pero tendrá que regresar a Miami para comparecer ante la justicia.

La fiscalía acusa a Luis Riu y al vicepresidente regional de la cadena, Alejandro Sánchez del Arco, de haber ofrecido estancias gratis o con grandes descuentos en sus hoteles al exdirector del Departamento de Construcción de Miami Beach, Mariano Fernández y empleados de éste a cambio de su "ayuda" en la renovación del hotel. De acuerdo con la acusación, Fernández y su esposa disfrutaron de dos noches gratis en Riu Miami Beach, cuatro noches gratis en Riu Palace Bavaro (Punta Cana, República Dominicana) y otras cuatro en Riu Palace México, en Playa del carmen, entre otros beneficios y descuentos para él y empleados de su departamento y familiares.

Hasta ahí la información que se ha logrado conocer.

En México, por supuesto, no ha existido alguna acusación penal por corrupción o cohecho ligados a esta cadena; aunque es ampliamente conocido, y está documentado, que en varios de sus hoteles se infringieron normas ambientales y reglamentos de construcción sin que haya sucedido algo al respecto. Una de sus obras más polémicas, ubicada esta en la zona de Punta Cancún, fue famosa porque se construyó sin los permisos necesarios frente a los ojos de autoridades ambientales federales y municipales. Es conocida aquella ocasión en que el entonces secretario del Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, "descubrió" desde el mar que se estaba construyendo el hotel sin ningún permiso para ello. Conocido también que entonces, el que fungía como presidente municipal de Cancún, el "malamente famoso" Chacho García Zalvidea, encabezó y orquestó incluso manifestaciones para evitar que esas obras fuesen clausuradas. Pero no ha sido el único caso que ha estado en la polémica y la sospecha. El asunto estriba en que el poder de la familia Riu estaría soportado incluso por la corona española. Hay fuentes que aseguran que al menos en alguna ocasión, el entonces rey Juan Carlos abogó directamente ante un presidente mexicano por la cadena hotelera.

Pero quizá sea que más allá de aquellos detallitos los Riu ya se han portado bien en nuestro país. Y que como no lo hicieron en Miami, pues allá sí los castigaron.