Martes 22.09.2020 - 08:44

Esperan inversionistas lento crecimiento

Francia cancela parte de la deuda contraída por Cuba
Por:

Los mercados financieros suben un día y bajan otro porque son muy sensibles a las noticias, políticas o económicas; por lo cual es importante observar su trayectoria y más aún su comportamiento esperado, que está en función del crecimiento y estabilidad de la economía.

2009 fue un año muy difícil para el mundo en materia económica, pero el mercado financiero global salió adelante ante la expectativa de la reactivación de la actividad productiva.

Lo que más ocupa a los inversionistas es saber cuándo se retirarán del mercado los estímulos fiscales – y con ello disminuirá la liquidez global-, cuándo empezarán a subir las tasas de interés y también les gustaría saber a qué ritmo se mantendrá el crecimiento económico real y en qué momento se convertirá en una constante creciente.

La respuesta no es nada sencilla, pues existen muchas variables que cambian constantemente lo que imposibilita dar cifras exactas, a menos que sean pasadas.

Dada la estrechamente relación comercial que tenemos con Estados Unidos, destino de más de 80% de nuestras exportaciones, debemos de estará atentos a las declaraciones que se hagan de su economía.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo ayer en su reporte Beige Book, que la actividad económica de su país se mantuvo en niveles bajos al inicio de este año, pero estima que mejore moderadamente, aunque el mercado laboral sigue deprimido.

Lo anterior brindó a los inversionistas la certeza de que no habrá un cambio en el manejo de la política monetaria en el mediano plazo, lo que significa que la Fed mantendrá la tasa de fondos federal entre cero y 0.25 por ciento.

Esto animó a los inversionistas a aumentar posiciones en bonos y acciones de mercados emergentes, lo que favoreció al tipo de cambio. El Índice de Precios y Cotizaciones subió ayer 0.13%, la cotización del dólar spot bajó 3.55 centavos y la tasa de los bonos de largo plazo subieron un punto base.

 CORPORATIVAS. Tras la venta que hizo Femsa a Heineken de su división cerveza, Deutche Bank y UBS subieron su recomendación para las acciones de Femsa a compra, la primera elevó el precio objetivo a 52 dólares por ADR y la segunda correduría a 70.23 desde 68.72 pesos, sin embargo bajó el precio objetivo de las acciones de Kof (Coca-Cola Femsa) a 79.5 desde 82 pesos, con una recomendación de “neutral”.

Al respecto, Santander destacó que la venta de los activos de Femsa cerveza a Heineken ofrece a los accionistas exposición al crecimiento global de Heineken y a la marca Heineken, la cual podrá crecer de manera más agresiva en México.

Cemex anunció ayer la reapertura de su bono 2016 por 500 millones de dólares a un precio de 105.25 y un rendimiento de 8.477 por ciento. Por su parte, Urbi lanzó una oferta de bonos a 10 años por 300 millones de dólares con tasa de 9.75 por ciento.

Es un buen indicador que las empresas se estén financiando, habla de mejores proyecciones para este año, principalmente si están relacionadas con el sector de la construcción pues deberán de reportar mayores ingresos por el apoyo gubernamental que recibirán en pro de la reactivación de la economía.

De hecho, las ganancias informes trimestrales correspondientes al cuarto trimestre del 2009, serán débiles para las empresas de este sector por el débil desempeño macroeconómico del país.

Hoy se da a conocer el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de octubre y se espera una contracción de alrededor a 5%, afectado principalmente por la actividad industrial. Hace unos días Ernesto Cordero, secretario de Hacienda comentó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.2% en el cuarto trimestre frente al tercer trimestre de 2009.

irasema.andres@3.80.3.65

fdm