Estabilidad en bonos de largo plazo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El mercado financiero local operó con estabilidad al iniciar la semana, destacando la tranquilidad en las negociaciones del mercado de bonos frente a las declaraciones de los miembros del banco central estadounidense.

Después de leer las declaraciones de Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, y Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, aumenta la probabilidad de que la autoridad monetaria de Estados Unidos decida elevar su tasa de interés de referencia en diciembre.

Esto permite operar con estabilidad en el corto plazo y considerando la conducción de política monetaria en Estados Unidos y el reciente incremento de la tasa de fondeo en México la demanda de papel gubernamental ha dado pauta para que las tasas de interés de largo plazo se mantengan alrededor de 6 por ciento.

En la semana pasada las tasas de interés de los bonos M´s registraron bajas de 7 puntos base en promedio. El rendimiento del plazo a 3 años se ubicó en 5.5%, el papel que vence en junio de 2021, el de 5 años, en 5.7% y el bono M10 en 6.05%, nivel que mantiene por tres sesiones consecutivas, desde el jueves, muy cerca del promedio para el año de 6 por ciento.

Estos niveles podrían estar respaldados más por la decisión del banco central de elevar la tasa de referencia en momentos de alta volatilidad financiera, dando como resultado que los extranjeros aumentaran posiciones en papel de largo plazo.

La participación extranjera en plazo con vencimientos más cercanos, los Certificados de la Tesorería (Cetes), también ha sido importante, no obstante, no ha podido compensar la salida de flujos del año pasado.

CAPACIDAD LIMITADA. Fischer, el vicepresidente de la Fed, destacó ayer en el Club Económico de Nueva York, que las tasas bajas pueden dar lugar a recesiones más largas y profundas y que el banco central tiene una capacidad limitada para combatirlas, ya que no controla todos los factores que conducen a tasas deprimidas. Por su parte, Rosengren, presidente de la Fed de Boston, dijo ayer que mantiene una postura alcista para las tasas de interés, en un cuarto de punto, desde la reunión de Mercado Abierto de septiembre.

Estos comentarios justifican la idea de que antes de que finalice el año subirá el costo financiero en Estados Unidos.

GASTOS ADMINISTRATIVOS DEBILITAN A ALFA. El conglomerado Alfa presentó sus estados financieros al tercer trimestre del año, mismos que arrojaron un crecimiento en ingresos de 12% a 75,323 millones de pesos apoyado en ventas y la depreciación del peso en el periodo, no obstante, un alza de 36% en los gastos administrativos y mayores impuestos opacaron la utilidad neta, que resultó ser de sólo 234.5 millones de pesos, comparada con la del año pasado de 2,675 millones de pesos.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres