Estación Soy Todo Palacio

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

La estación Santa Fe del Tren México-Toluca estará cerca, muy cerca de la entrada a la plaza comercial que lleva ese mismo nombre, hacia el área donde se encuentra El Palacio de Hierro de Alberto Bailleres. De hecho, esa estación, una de las 6 que tendrá el también llamado Choritren, será la que ofrecerá mayores posibilidades para desahogar el intenso (espantoso) tráfico vehicular hacia el poniente de la Ciudad de México.

El proyecto que ejecuta la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, lleva un avance cercano al 30%, avance que será más intenso hacia finales de año y se prevé que será en el cuarto trimestre de 2017 cuando se inicien las pruebas previo a su inauguración.

La inversión ejecutada por la subsecretaria Yuriria Mascott superará los 44 mil millones de pesos, pero con un impacto a favor de 230 mil pasajeros al día, que podrán cruzar desde Zinacantepec hasta Observatorio en 39 minutos a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora. El transporte masivo, una de las soluciones para el atribulado Valle de México.

 Pemex vende, Semarnat gana. Una decisión ya tomada en el equipo de José Antonio González y palomeada por la SHCP a cargo de Luis Videgaray, es la venta de la unidad de fertilizantes de Pemex. Esa decisión tiene un ángulo ambiental de alta importancia: la Semarnat a cargo de Rafael Pacchiano negó el permiso para la explotación del yacimiento marino de fosfatos más grande del mundo, ubicado en el Golfo de Ulloa, frente a la reserva natural de El Vizcaíno y en medio de la ruta migratoria de las ballenas grises y refugio de la tortuga aleta amarilla, explotación que Pemex pretendía hacer en alianza con Agronitrogenados y Exploraciones Oceánicas.

 Todo es culpa de Dreamliner. Ya son varios los casos que pilotos, ya sea de Aeroméxico, la que dirige Andrés Conesa, y de Interjet de Miguel Alemán, que no obstante a pertenecer a grupos sindicales diferentes ya encontraron un nuevo chivo expiatorio para culpar de las demoras en las operaciones del AICM: el avión presidencial. En Interjet los pilotos acostumbraban culpar de sus rezagos a la saturación del actual aeropuerto, aunque ello no fuera cierto, pero ahora —incluidos algunos pilotos de Aeroméxico— han tomado como moda señalar a los desplazamientos aéreos del presidente Enrique Peña… aunque ello suela ser falso, como se ha confirmado en diversas ocasiones.

 ¿Le toca Carlos Joaquín? En la caliente elección de gobernador en Quintana Roo, el Instituto Nacional de la Mujeres, que encabeza Lorena Cruz Sánchez, condenó la propaganda sexista del candidato del PRD-PAN Carlos Joaquín González, quien utilizó la leyenda “si votas, te toca” sobre el trasero de una mujer. El coordinador de campaña aliancista rechazó que esa propaganda sea parte de la estrategia del candidato… bueno, igual dijeron que no tenía relación con el hotelero Jamil Hindi, relacionado con lavado de dinero. En fin.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano