Estados: avalancha de bajas crediticias en 2017

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Otro hoyito al cinturón… y es que en los últimos años la debilidad económica de EU, la caída en los precios del petróleo, la incapacidad gubernamental para administrar las finanzas públicas y la falta de transparencia terminaron por romper el cochinito presupuestario.

Para este año se anunció un recorte al gasto de 239 mil millones de pesos, tijeretazo que tuvo mayor peso sobre el sector energético y la SCT, pero que sin duda mermará el desempeño económico del país en su conjunto.

Bajo este escenario, la calificadora Moody’s, que comanda Alberto Jones Tamayo, calcula que en 2017 el país tendrá un avance de apenas 1.9%, en tanto que los recursos que llegan a los estados, vía transferencias, también se verán afectados…

 Semáforo rojo… Al detalle, el próximo año las transferencias federales que llegan a los estados podrían caer 3.1%, la tasa de crecimiento anual más baja desde 2009, cuando estos ingresos cayeron 3.5 por ciento.

  María del Carmen Martínez-Richa, vicepresidente de análisis para subsoberanos de la calificadora, puntualizó que las participaciones podrían tener un incremento de apenas 5% en el año, inferior al 8% de la última década.

Por su parte, las aportaciones avanzarán sólo 1.9%, por debajo del promedio del 7%, y los convenios tendrán un desplome del 34%, lo que podría impactar la inversión en infraestructura.

Ante los menores flujos de liquidez, se anticipan nuevas presiones en los déficits consolidados, ya que las transferencias representan en promedio el 90% de sus recursos totales de las entidades.

Se calcula que los déficits podrían ubicarse en una media de 2.4% de los ingresos de ese año, mientras que la deuda significará el 24% de sus entradas de dinero.

Para entidades como NL y Veracruz no se descarta que ésta llegue incluso al 60% de todos sus ingresos…

 Avalancha de bajas… En medio del complicado contexto, la calificadora actualmente mantiene con perspectiva negativa a la totalidad de las entidades que califica.

En este año Moody’s redujo la calificación de BC, Chihuahua, EdoMex, Oaxaca, SLP, Zacatecas y Veracruz en tres ocasiones.

Por si fuera poco, en 2017 un factor adicional que podría hacer mella sobre la solidez de estos gobiernos será la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, puesto que ésta implicará una desaceleración de la inversión extranjera al país.

Roxana Muñoz, especialista de Moody’s, enfatiza que lo anterior podría generar mayores presiones sobre estados como Chihuahua, NL, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

Así que con la suma de todos estos factores, se anticipa un 2017 de mayor deterioro crediticio y más bajas. ¡Avalancha de malas notas!

Carstens, elemento

adicional a la volatilidad

 Una raya más al tigre… La salida de Agustín Carstens de Banxico será un elemento más que abonar a la incertidumbre.

Jorge Gordillo, experto de CI Banco, enfatiza que el momento de este anuncio no podría ser más inoportuno, dados los riesgos que existen de cara a los próximos años.

Ayer, luego de que se diera a conocer esta noticia, nuestra moneda se depreció en casi 30 centavos, cuando el tipo de cambio alcanzó los 20.87 pesos por dólar.

Por si fuera poco, en los próximos días la especulación en este sentido podrían mantener el bamboleo cambiario entre los 20.40 y los 21.10 pesos por dólar. Nuestra divisa va y viene.

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3