Estados Unidos y CCG… de nuevo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Nizar Dana

en Ammán

Mientras los medios regionales e internacionales estaban esperando las declaraciones de cierre de la cumbre entre los Países de la Cooperación del Golfo (CCG) con el presidente Barack Obama (celebrada en Camp David entre el 14 y el 15 de mayo), los palestinos del mundo recordaban el aniversario 67 del Al Nakba (desastre), cuando en mayo de 1948 se inicia la operación limpieza étnica más cruel conocida en tiempos modernos, los israelíes fundaron su Estado sobre 78 por ciento del territorio histórico de Palestina.

Un día de festejos para los israelíes y de desgracia para los palestinos, que a partir de entonces viven en la diáspora, sin patria y bajo amenazas continuas de ser masacrados, como está ocurriendo en el campamento Al Yarmuk, cerca de Damasco. Los reunidos en Camp David están conscientes de que solucionar la causa palestina resuelve muchos conflictos regionales. Sin embargo, se refirieron a la situación brevemente al repetir lo mismo que están diciendo hace 67 años…

La clausura de la cumbre se desarrolló como se esperaba: los líderes y los representantes del CCG no tuvieron otra opción que aceptar la visión del presidente Obama sobre los problemas de la región en general y sus preocupaciones en especial… Nada nuevo.

Las declaraciones del jeque de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, fueron las más relevantes al expresar su apoyo y aceptación al acuerdo firmado por el grupo 5+1 e Irán para supervisar y controlar el proyecto nuclear iraní, e impedir que produzca armas nucleares durante los próximos 15 años.

También fueron interesantes las palabras de Obama cuando garantizó y aseguró que levantar las sanciones ejercidas sobre Irán desde el 2006 no significa permitirle que ponga en peligro la seguridad de los países árabes, aunque sólo hayan sido promesas orales, sin una garantía firmada por el mandatario o una solución de parte del Congreso. Es una advertencia a Irán.

Además de tranquilizar a los líderes del CCG se habló de facilitarle armas sofisticadas y ofrecerle equipos militares de alta tecnología, como la instalación de una red defensiva contra los aviones enemigos, misiles balísticos y dispositivos avanzados para detectar cualquier movimiento militar en el golfo.

Durante el encuentro también se discutió sobre los conflictos que viven algunos países árabes y cuál tendría la prioridad para resolverse. El presidente Obama, como muestra de interés por la seguridad de los países del CCG, dio la prioridad al conflicto de Yemen por ser el más cercano y el más peligroso a éstos.

La pregunta es si los árabes lograron algo de esta Cumbre. Digamos que por lo menos es la primera vez que los gobiernos árabes trabajan en colectivo y no en forma individual, y se vislumbró la posibilidad de crear un ejército árabe unido, capaz de defenderse de cualquier peligro que venga de fuera de la frontera… Algo es algo.

nizardana.razon@gmail.com

Twitter:@NizarRazon