“Este impuesto es para Slim”

“Este impuesto es para Slim”
Por:
  • larazon

Corre cual reguero de pólvora, como toda versión no oficial, en los pasillos de Los Pinos, incluyendo en los despachos de los asesores al mando de Patricia Flores, la acotación de que “este impuesto es para Carlos Slim” en referencia al ahora 3% aplicable a las telecomunicaciones.

No es raro que la presidencia de Felipe Calderón la monte de nuevo contra la cabeza de Telmex y Grupo Carso quien ha reiterado que la pobreza no se combate con dádivas sino con empleo y crecimiento económico, que este crecimiento se puede asfixiar con mayor carga tributaria, y que es posible detonar el avance del país sin recurrir a reformas estructurales que han solido ser mas retórica que otra cosa.

Algunos de los funcionarios justifican el impuesto a las telecomunicaciones diciendo que el gravamen sólo reducirá cerca de 3 minutos de llamadas al mes a cada persona en promedio. Pero en su fobia “anti-slim” dejan de lado que ese impuesto golpea a 100 millones de usuarios y todos los jugadores actuales de la industria, desde Telefónica que lleva Francisco Gil, Iusacell de Ricardo Salinas, a Axtel de Tomas Milmo, Maxcom de Adrián Aguirre, Alestra que lleva Rolando Subirán y proveedores de nuevos servicios, equipos y tecnología.

 PRIVILEGIOS FISCALES. Curiosamente los únicos “a salvo” de una mayor carga fiscal, serán Televisa de Emilio Azcárraga y sus aliados en cable así como Nextel que lleva Peter Foyo pues gracias a las propuesta del diputado sonorense José  Alberto Cano Vélez con apoyo de Canek Vázquez, se introdujo el artículo 244-E a la Ley Federal de Derechos que da el privilegio a que cuando adquieran espectro en la banda de 1.7GHz paguen impuestos diferidamente en cinco cómodas anualidades.

 MÁSCARA EN CABELLERA. Ya lo cantó Moisés Saba: con un grupo de inversionistas nacionales como de la comunidad judía en Estados Unidos, está puesto para, dada la complicación de que Citi salga del atolladero y la economía de EU se recupere rápidamente, salir a comprar Banamex cuando decida vender el gobierno de Barack Obama. Es más, que el presidente de Alsavisión retó a “unas fuercitas” a Roberto Hernández para ver quién tiene más canicas… a lo que Hernández Ramírez  no dijo ni pio.

 CANCÚN ESTRENA. Y la titular de turismo de Quintana Roo, Sara Latife, tiene motivos para creer en la recuperación de Cancún y Riviera Maya dada la puesta en operación de la segunda pista del aeropuerto de aquel  balneario. Asur de Fernando Chico, le metió 80 millones de dólares, incluyendo la construcción del primer puente aéreo en América Latina encargado a Indi que dirige Manuel Muñozcano.

mflores37@yahoo.es

fdm