Miércoles 25.11.2020 - 07:30

EU por cupo de importación de 800 dls online en TLCAN

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

Una manita de gato… Y si bien el TLCAN impulsó el comercio intrarregional entre México, EU y Canadá, a más de 20 años de su firma era lógico que dicho acuerdo requeriría de una profunda modernización.

En este sentido, entre las 25 mesas de renegociación que se crearon, una de las más novedosas es sin duda aquella vinculada al sector del comercio electrónico.

Hoy en día en el orbe la digitalización del mercado representa un fructífero negocio cercano a los 48 mil millones de dólares, es decir que cerca del 4.4% de todas las ventas se llevan a cabo por esta vía.

Al detalle los países en donde más ha avanzado dicha tendencia son: China, donde el llamado e-commerce representa el 12.9% de las ventas minoristas, RU 12.5%, Corea del Sur 11.6% y EU 8.1 por ciento...

Lleve, lleve… Por su parte en México hoy existe un importante rezago. El año pasado las compras en línea apenas ascendieron al 1.6% del comercio total, por debajo incluso del 4% de Argentina o Brasil.

En este sector participan firmas como Amazon que dirige Juan Carlos García, Lineo que comanda Oliver Sieuzac, Mercado Libre bajo el mando del Ignacio Caride e incluso departamentales como Liverpool de Graciano Guichard y autoservicios como Walmart de Guillerme Loureiro se han sumado para ampliar el desarrollo de esta actividad.

Por si fuera poco, aunado a lo que se consume en línea de forma nacional, las importaciones por esta vía también avanzan a paso redoblado.

De acuerdo con datos de la empresa Nielsen que comanda Armando Uriegas, hoy en día un 64% de los compradores en línea mexicanos afirman haber adquirido productos desde otras latitudes…

Duty Free… De ahí que un asunto que genera preocupación tanto al interior de Concanaco de Enrique Solana y la ANTAD de Vicente Yáñez es la propuesta por parte de los negociadores de EU para elevar el valor de entrada para productos importados libres de impuestos.

Actualmente, al país pueden entrar libremente productos con un valor máximo de los 50 dólares, mientras que en Canadá la barrera ronda los 20 dólares.

En este sentido, EU busca homologar el nivel hacia los 800 dólares que actualmente tienen en ese país.

Lo anterior deberá ser analizado con lupa, pues mientras que la propuesta podría generar un golpe recaudatorio, la realidad es que significaría una mayor competitividad en beneficio de los consumidores, quienes podrían ampliar su acceso al mercado global desde el confort de su computadora. Ahora sí un verdadero mercado regional digital…

Golpe migratorio de Trump autogol a Houston

No tires tanto de la cuerda… Ayer el presidente de EU Donald Trump eliminó el programa DACA, el cual protegía a 750 mil jóvenes migrantes, un revés más a los flujos de personas que llegan ahí para trabajar.

Este tipo de medidas podría impactar su economía al generar escasez de mano de obra.

El momento además no puede ser menos oportuno. Retórica política aparte, ahora mismo Houston, la cuarta ciudad más importante de ese país, requiere de refuerzos en construcción, tras el huracán Harvey.

Datos de la Pew Research muestran que en ese estado actualmente cerca de 400 mil trabajadores del sector construcción son ilegales, lo cual los hace vulnerables ante el endurecimiento de las políticas migratorias. Así que ¿se van o se quedan?...