Domingo 20.09.2020 - 15:34

Europa ensombrece a la BMV

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El desempeño del mercado accionario al inicio de la semana fue débil, presionado por el entorno externo, no obstante, los empresarios nacionales siguen buscado financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores, considerando las mejores expectativas de crecimiento.

El desarrollo del mercado bursátil mantiene un paso firme en cualquiera de sus segmentos. En lo que va del año se han realizado dos exitosas ofertas de acciones, una secundaria de títulos de Banorte por parte de Gruma y una primaria por parte de Aeromexico.

En el mercado de capitales se colocó la primer FIBRA (Fibra UNO) que bursatiliza los bienes raices, dando mayor liquidez al sector. A finales de marzo, Sergio Leal Aguirre, director general de Vinte Vivienda Integrales, colocó 1,000 millones de pesos en certificados bursátiles, y en la primera semana de abril Juan Carlos Branif, director general de CAPITAL1 Reserva, S.A. de C.V. (sofom) emitió 1,800 millones de pesos en CKDes.

Ayer, el Mercado Mexicano de Derivado (MexDer) listó dos nuevos futuros sobre deuda de gobierno, los bonos M5 y M30, que responde a las necesidades de sus participantes y que permite ampliar la oferta de servicios de las grandes instituciones financieras del país: afores, aseguradoras y sociedades de inversión.

Los contratos futuros sobre el bono M5 como el bono M30 amparan 1,000 bonos, que equivalen a un valor nominal de 100,000 pesos, liquidables trimestralmente.

Una mayor alternativa de instrumentos acerca más al público inversionista a participar en bolsa, y el nuevo esquema de operaciones de ruteo internacional, en alianza con la Chicago Mercantile Exchange, mejora la liquidez y profundidad al mercado.

Lo anterior refleja que las condiciones económicas son propicias para hacer negocios, sin embargo, los inversionistas continuan mostrando aversión al riesgo.

El mercado accionario global tuvo un desempeño negativo desde la apertura preocupado por las condiciones de deuda soberana de los paises perifericos de la eurozona, a la espera de la reunion de los ministros de finanzas en Bruselas para discutir el endeudamiento de Grecia y Portugal, a la cual tambien acudiría un representante del Fondo Monetarío Internacional.

Que al final del día, los ministros de finanzas de la región europea aprobaron un programa de préstamos de emergencia por 78,000 millones de euros para Portugal a tres años, y dijeron que Lisboa pediría a los tenedores de bonos privados que mantengan sus posiciones en el mercado de capitales para darle solidez.

A pesar de la cautela sobre el mercado de renta variable, los inverionistas locales se concentraron en acciones de Wal Mart (defensiva), Grupo México y Cemex (posiciones correctivas), ayudando a que el Índice de Precios y Cotizaciones cerrara la sesión con una ligera ganancia de 0.24 por ciento, para ubicarse en las 35,130.60 undiades.

El desempeño del mercado accionario sigue ensombrecido por el ambiente externo, una situación que podria extenderse por los siguientes tres meses ante la cercania de la conclusión de la expansión cuantitativa en Estados Unidos y por que Europa sigue siendo factor de riesgo. Pero el panorama debe cambiar en el mediano plazo.

 GLOSARIO EN PARALELO. En uno de los nuevos comunicados de la Bolsa Mexicana de Valores me encontré el siguiente enunciado y definición del mercado de dervados: La Bolsa es el hogar de algunas de las corporaciones más reconocidas y rentables a nivel global, como Grupo Modelo, América Móvil, CEMEX, y Televisa. Y respecto al mercado de derivados, MexDer es el operador en México que opera todas las operaciones de servicio en efectivo y de derivados con valores y cotizaciones de valores de ingreso fijo. Considérelo.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres