Lunes 18.01.2021 - 20:17

Europa quiere desaparecer cambio de horario

Lopez Obrador se suma a la petición de liberar a Julian Assange
Por:

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó que se pondrá en la mesa la incitativa para terminar con el cambio de horario y mantener uno solo después de una encuesta en la que el 80 por ciento de los votantes se decantó por dicha decisión.

Desde hace 44 años, el cambio de horario se ha realizado en el continente europeo en busca del ahorro de energía, pero los tiempos han cambiado y el uso de las nuevas tecnologías ponen en duda el supuesto ahorro que se logra con el ajuste de las manecillas del reloj. El debate sobre si es positivo o negativo mantener los horarios de invierno y de verano adelantando o atrasando una hora el reloj, lleva muchos años, y hay estudios que afirman que el cambio de hora pone en riesgo la salud, baja el rendimiento laboral y causa un mayor número de accidentes de tráfico. Muchos pueden estar a favor o en contra, lo que es una realidad es que la Comisión Europea discutirá el tema para que en el Parlamento tome una decision que podría dejar un horario fijo todo el año en el viejo continente.

Al parecer, el equipo de Jean-Claude Juncker propondrá mantener el horario de verano, cuando se adelanta una hora el reloj, pero al final cada país de la Unión Europea podría escoger si mantiene el horario de invierno o el de verano, según les convenga. Sin embargo, se espera que en ese continente se mantenga una cohesión territorial, según sus husos horarios, ya que una descomposición de horas podría afectar el mercado interior.

La gran mayoría de los países miembros de la Unión optarían por mantener el horario de verano, pero hay cuatro naciones que propondrían mantener el horario de invierno: Los Paises Bajos, Finlandia, Dinamarca y República Checa. Todos ellos con climas extremos e inviernos muy crudos. Otros países como España deberían definir su situación horaria, ya que comparten el reloj con países tan alejados de su territorio como Noruega y podrían adaptarse al meridiano de Greenwich que utilizan Reino Unido y Portugal, país con quien comparten frontera.

La encuesta realizada por Internet no estaba intencionada a tomarse en cuenta como detonante de la desaparición de los cambios de horario, pero la gran participación de personas, casi 5 millones de votantes, y la contundente respuesta a terminar con el cambio de horario, han hecho que Bruselas se disponga a mantener un horario fijo después de que la propuesta obtenga una aprobación mayoritaria por los Estados miembros y la Eurocámara haga la modificación de la ley, un camino cuyo final podría llegar entre 2020 y 2022.

A pesar de que el cambio de una hora en los relojes no parece tan grave, ya está generando muchas dudas con respecto a la adaptación del comercio mundial. Qué pasaría si esta medida llegara a otros continentes, como el nuestro. Sería interesante lanzar una encuesta en México y saber la opinión de la gente, si prefiere mantener el cambio de horario o quedarse con uno fijo todo el año. Seguramente se votaría igual que Europa.