Evo contra los imperios

Evo contra los imperios
Por:
  • rafaelr-columnista

En reciente gira por Cochabamba el presidente Evo Morales dijo a sus seguidores que la esencia histórica del pueblo boliviano era la lucha contra diversos imperios.

Lo curioso es que no mencionó al imperio español o castellano, al de los Austrias o al de los Borbones, sino al “inglés” y al “romano”, como dos de los poderes a los que, en algún momento, se habían enfrentado los bolivianos. El comentario, como otros del mandatario, ha provocado un alud de críticas y burlas, pero vale la pena tomarlo en serio para comprender su sentido.

Mucho había de Roma en el sacro imperio romano-germánico de Carlos V y Felipe II que conquistó y colonizó el Alto Perú o lo que en los siglos subsiguientes se llamaría la Real Audiencia de Charcas y que conformaba buena parte de lo que actualmente es Bolivia. Sin embargo, las más conocidas rebeliones indígenas, encabezadas por Tupac Katari y Tupac Amaru, en aquella zona, no fueron contra Carlos V o Felipe II sino contra Carlos III y Carlos IV, los reyes de la dinastía borbónica que se opusieron al legado jurídico de Roma.

Más difícil de entender es que Morales, quien hablaba en Cochabamba con motivo de la efemérides de la epopeya de la independencia boliviana, aludiera a alguna “lucha contra los ingleses”, cuando fue, justamente, el imperio británico uno de los principales aliados internacionales con que contaron José de San Martín, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en la liberación del Alto Perú del colonialismo español en el siglo XIX.

La historiografía ha destacado ampliamente el papel de las logias masónicas inglesas, de la Marina Real británica y del Foreign Office de Londres, durante los reinados de Jorge III y Jorge IV, en la consecución de la independencia suramericana. Bolivia surgió como república bajo una Constitución redactada por el propio Bolívar, que era, como es harto sabido, gran admirador de la monarquía constitucional británica y amigo personal de varias personalidades de la política inglesa de su tiempo.

El preámbulo de Morales sobre la lucha contra el imperio romano y el inglés daba pie al objetivo central del presidente que es desembocar en una comprensión del siglo XX como escenario de conflicto con el “imperio norteamericano”. La idea está planteada en un video producido por el gobierno de Bolivia, llamado “Invasión USA”, en el cual, a pesar de admitir que Estados Unidos no intervino militarmente ese país suramericano en el siglo XX, lo dominó económicamente por medio de los intereses de la poderosa Standard Oil.

Una de las tesis más curiosas de este nuevo relato de la historia oficial de Bolivia es que el origen del nacionalismo moderno en ese país, que llegaría finalmente al poder con el MAS, tiene su origen en la guerra del Chaco contra Paraguay, en los años 30, en la que la Standard Oil se alió con los “enemigos” paraguayos, argentinos y chilenos. A partir de entonces comenzaría un largo periodo de lucha contra el imperio norteamericano, de David Toro a Evo Morales, que triunfa en el siglo XXI.

rafael.rojas@3.80.3.65