Exoneraran a Gutierrez de la Torre

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Manuel López San Martín

Estamos a semanas —quizá días— de que el ex presidente del PRI DF Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sea exonerado por la Procuraduría del DF. Si no se manejan tiempos electorales, antes del 7 de junio se hará pública la resolución.

Casi un año después de que aparecieran grabaciones en las cuales se escucha a una presunta ‘enganchadora’ reclutar a mujeres para trabajar con el entonces presidente del tricolor en la capital, la PGJ DF no lo encontró responsable de delito alguno.

Y nos podrá caer bien o mal, podremos criticar —como lo hemos hecho en varias ocasiones, en diferentes espacios— su pobre actuar como legislador o sus métodos para hacerse del control del partido, pero hoy, un año después, cientos de declaraciones e incalculables horas de enjuiciamiento público después, no hay nada sólido contra Cuauhtémoc Gutiérrez. Ni una prueba que jurídicamente soporte el caso.

En la Procuraduría nos adelantan que no hay nadie que haya declarado haber sido víctima de la presunta red de prostitución y la única voz identificada en los audios, la de Priscila Martínez González, no sólo no señala a Gutiérrez de la Torre, sino que lo exime de responsabilidad.

En su declaración ante la PGJ DF, Priscila aseguró que le pagaron 30 mil pesos por realizar las grabaciones. El 14 de abril de 2014, declaró que a finales de marzo una mujer, quien se identificó como Maribel, se presentó en el PRI-DF y le preguntó cómo conseguir trabajo de edecán y afiliarse al partido. De acuerdo con su declaración ministerial, habló mal de Gutiérrez de la Torre frente a Maribel, lo que dio pie a que esta última le sugiriera “desquitarse” y hacer un escándalo. Le explicó qué tenía que grabar y ensayaron varias veces. “Ensayábamos y grabábamos (…) no te preocupes, tu voz se va a distorsionar”, le habría dicho Maribel. Martínez González asegura que a partir de ese momento ya no volvió a saber nada de ella, hasta que escuchó la grabación.

Cierto o falso, eso es lo que consta en el testimonio de la única persona que podría hundir a Cuauhtémoc, pues la supuesta reportera no aparece.

El futuro del ex líder del PRI DF corría por tres vías que parecen irse cerrando: una política, otra jurídica y, una última, la mediática. En ninguna de las dos primeras parece haber algo sólido para arrinconarlo.

En el PRI no sólo perdonaron a Gutiérrez de la Torre, sino que el presidente nacional de su partido, César Camacho, lo defendió públicamente. “Ha desplegado durante muchos años una presencia política personal y grupal que para nosotros no sólo es respetable, sino importante. Y un partido no podría ser totalmente incluyente si no respeta a todos quienes han entregado tiempo e intelecto por el partido”, dijo. En la PGJDF no hay nada que sustente el caso y lo exonerarán. El juicio mediático, está claro, lo perdió desde el inicio.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre está muerto políticamente sí, pero está libre y quedará absuelto.

  Off the record... Hoy habrá luz sobre el accidente de la semana pasada en la que dos trenes del STC Metro de la Línea 5 chocaron en la estación Oceanía. Al filo del mediodía el director del STC, Joel Ortega anunciará que las causas que provocaron el percance fueron “multifactoriales”… Dos encuestas retratan dos momentos diametralmente opuestos en dos delegaciones clave en el DF: Miguel Hidalgo y Benito Juárez. En la primera, el candidato del PRD David Razú sigue creciendo y se despega —todavía más— de Xóchitl Gálvez y Laura Ballesteros. La distancia según la medición publicada ayer por El Universal es de más de 15 puntos. En el caso de Benito Juárez, Xiuh Tenorio, del PRI-Verde, ya le pisa los talones al candidato panista Christian Von Roerich. La distancia, que comenzó por ser de 20 puntos ya es de apenas cinco, según la encuesta de Votia. ¿Caballo que alcanza gana...?

 En boca cerrada… “No había razón para que estuvieran ahí ni Rubalcava ni Salazar”.

El presidente del PRD DF, Raúl Flores, quien, junto con el líder nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, y el candidato a jefe delegacional en Cuajimalpa Luis Cházaro, presentó una denuncia por delincuencia organizada contra el grupo de golpeadores a sueldo Los Claudios, señaló que es un sinsentido que los candidatos del PRI-Verde participaran en los actos de violencia de la semana pasada en Cuajimalpa.

Twitter: @MLopezSanMartin