Extra, extra periódicos por alza de 3% en 2016

Extra, extra periódicos por alza de 3% en 2016
Por:
  • angelica-aguilar

Extra, extra… y es que el periodismo juega un papel preponderante en la sociedad. Esta actividad tiene sus orígenes en la antigua Roma cuando los emperadores daban a conocer su actuación diaria mediante su “Acta Diurna”, pero no fue sino hasta 1632 que en París se publicó el primer periódico llamado La Gazette de France.

De igual forma aquí en nuestro país la labor informativa avanzó un largo camino desde los pregoneros que deambulaban por las calles en el siglo XVI, hasta el nacimiento del primer periódico en 1772 llamado La Gaceta de México y Noticias de Nueva España.

La realidad es que tanto en México como en el orbe el periódico ha sido una herramienta que empodera al pueblo y permite el libre flujo de información e ideas, de ahí su relevancia histórica y social…

 Noticias del mundo… Pero, además de su importancia en la creación de la opinión pública, los periódicos son un negocio de peso.

En EU y Canadá se estima que esta actividad representa unos 37 mil millones de dólares, de igual forma en Asia su valor supera los 53 mil millones de dólares.

Por su parte, en América Latina este quehacer significa apenas unos 9 mil 500 millones de dólares; sin embargo, Fernando Gutiérrez, socio de tecnología, comunicaciones y entretenimiento de PwC destaca que el potencial para la región es enorme, pues el crecimiento de la industria periodística en estos países rondó el 4.6% en 2015, el nivel más elevado del mundo…

 La de ocho… De igual forma, aquí en nuestro país la prensa es diversa y creciente con cientos de títulos que buscan atraer la mirada de los lectores.

En este ámbito, los periódicos de mayor circulación son La Prensa, de Paquita Ramos de Vázquez con 244 mil 200 ejemplares;Reforma de Alejandro Junco de la Vega ;El Financiero de Manuel Arroyo y El Universal de Juan Francisco Ealy Ortiz

Aunque también son importantes Milenio de Francisco González y La Razón de Ramiro Garza Cantú, entre otros.

Sin embargo, más allá de sus alargadas y elegantes páginas la competencia de los diarios se ha intensificado en las nuevas plataformas digitales. Sólo en 2014 la circulación en Internet creció 82% y hoy el periodismo digital es un negocio por unos 29 millones de dólares.

Es más, de toda la publicidad para periódicos que significa unos 546 millones de dólares, un 2.5% se destinan ya a su versión online.

Como quiera más allá de la revolución tecnológica que vive este medio se anticipa que en este año la circulación física de periódicos avanzaría 3% y para 2019 llegará a los 8 millones de ejemplares lo que implicará ingresos totales por unos mil 800 millones de dólares. Así que los diarios aún dan la nota…

Avanza maquila y augura fuerte 2016

 Si bien… 2015 fue un año complejo algunas actividades salieron triunfantes. Tal es el caso de la maquila la cual se estima avanzó cerca de 13%.

De igual forma para 2016 Emilio Cadena Rubio, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) destaca que el sector podría verse beneficiado por la llegada de más proveedores a nuestro aún inmaduro sector energético. No descarta otro año similar…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3