Extranjeros tienen licencia para secuestrar

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • bibiana_belsasso

Las llamadas fallas al debido proceso hacen cada día más escandalosa la liberación de delincuentes que han cometido delitos terribles y sobre los cuales no se tiene ninguna presunción de inocencia.

Ahora un nuevo caso de libertad a maleantes, una venezolana y un cubano, que se dedicaban a plagiar en la Ciudad de México.

Ellos elegían a sus víctimas por medio de anuncios que éstas colocaban para vender sus automóviles. Los detuvieron en 2009 porque además intentaron matar a unos policías capitalinos.

La sudamericana, Yusmari Anaís Guzmán, y el isleño, Rolando de Jesús Aparicio, habían recibido penas de 80 y 122 años de prisión, respectivamente, por tentativa de homicidio y secuestro exprés.

En septiembre de 2015 les concedieron un amparo que revocaba la sentencia para reducirla a 59 y 35 años.

Son culpables, fueron condenados luego de que se demostró su responsabilidad en un plagio. Pero ahora pueden dejar la cárcel alegando que no obtuvieron asistencia consular.

Es el mismo caso de Florence Cassez, quien fue liberada siendo culpable, por fallas al debido proceso.

La Razón publicó la historia de un secuestrador de tres hermanas a quienes les amputó los dedos y además ahora puede exigir reparación del daño y que le den tres millones de pesos.

Las tres hermanas, plagiadas al salir de un gimnasio, permanecieron 28 días en una casa de seguridad.

Por estos delitos Raúl Martínez Gutiérrez fue aprehendido y sentenciado en dos ocasiones a 60 años de prisión; sin embargo, pidió un amparo y nuevamente un tecnicismo legal hizo que se anulara la pena.

El motivo: el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y los magistrados de la Quinta Sala del TSJCDMX consideraron que, al no ser detenido en flagrancia, los señalamientos en su contra por parte de sus cómplices y la identificación de sus propias víctimas no serían tomados en cuenta.

“O es un tema de corrupción o es una negligencia, no puede ser que en dos ocasiones se ratificó una sentencia de 60 años y al final lo dejan en libertad. El indebido proceso está dejando libres a muchos secuestradores”, reprochó Isabel Miranda, presidenta de Alto al Secuestro.

“Ellos (los delincuentes) tienen todos los derechos del mundo, no los pueden violentar, no los pueden golpear, no los pueden sobajar; a mí me golpearon, a mí me violentaron, a mí me mutilaron y jamás han visto eso; después del secuestro la vida ya no es igual”, manifestó una de las víctimas.

El artículo también recuerda a otros cinco plagiarios que han sido puestos en libertad en los últimos seis meses por fallas al debido proceso y violaciones a sus derechos humanos.

Además están los casos de El Chuletas, El Rambo, El Gordo y Ramiro López Vázquez, capturados en flagrancia cuando tenían cautivo a un hombre de 67 años. No solamente quedaron libres, sino que también fueron indemnizados.

Y el quinto, que se cree estuvo implicado en el secuestro y el asesinato de Silvia Vargas, hija de Nelson Vargas, ahora anda por las calles sin que sus víctimas hubieran sido avisadas de su excarcelamiento.

Pero lo cierto es que éstos no van a ser los únicos casos de malhechores liberados, el próximo 18 de junio entra en vigor en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, y si se aplican estos criterios tendremos decenas de miles de presuntos delincuentes o delincuentes consumados en libertad, y además exigiendo compensaciones económicas.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso