F1 sin edecanes

F1 sin edecanes
Por:
  • bibiana_belsasso

Con toda la serie de repercusiones que ha tenido el movimiento #MeToo para erradicar el acoso a la mujer, se han tomado medidas que hasta hace poco eran inimaginables. La empresa estadounidense Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1, considerada la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial, anunció durante la última semana de enero la desaparición de las edecanes, que tradicionalmente acompañaban las carreras.

“No se corresponde con los valores defendidos por nuestra marca y está claramente en contradicción con las normas sociales actuales”, explicó Sean Bratches, director comercial de Liberty Media, una empresa de medios de comunicación masivos.

“Era necesario actualizarnos y no creemos que la práctica sea apropiada o relevante para la F1 y sus fanáticos, antiguos y nuevos”, agregó Bratches.

Liberty Media explicó que parte de su intención es atraer a un público objetivo más joven y más amplio. El 59 por ciento de los fans de F1 tienen entre 18 y 40 años; el 27 por ciento, la segunda proporción más grande, entre 41 y 60 años, según una encuesta oficial realizada a fans de F1 el año pasado.

Como parte de esta estrategia, se dio a conocer que las chicas de la parrilla serían reemplazadas por niños a partir de la próxima temporada, la cual inicia el 21 de marzo.

Los grid kids serán pilotos de karting o de categorías de promoción que serán seleccionados por las federaciones de cada país, basándose en méritos o por sorteo.

Zack Brown, director la escudería McLaren, en la que corrió una temporada el piloto mexicano Sergio Pérez, expresó que la idea le parecía innovadora y fresca hasta en términos de marketing: “Si toca un Gran Premio patrocinado por Heineken, no vas a tener a un niño con ropa de Heineken. Pero creo que el nivel de exposición que se creó puede ser reemplazado. Si yo fuera Heineken y hubiera perdido esa exposición, si estuviera en Fórmula 1 diría ‘De acuerdo, pondré más letreros’. Eso es algo fácil de solucionar desde el punto de vista del patrocinio”.

Entre los afectados por esta determinación también estuvo el comité organizador del Gran Premio de México, que se ha celebrado los últimos tres años en nuestro país.

El director del GP, Federico González Compeán, explicó que fue una decisión unilateral que Liberty Media tomó, pero a la cual no se oponen y ahora ya trabajan en nuevas ideas para la carrera que se celebrará en octubre próximo.

“Ahora nos enfrentamos a este cambio, el cual abrazamos para seguir mejorando en esa parte creativa de qué hacer, son cambios de los nuevos dueños, para hacer algo diferente, buscaremos alguna alternativa, se habla de niños, de pilotos jóvenes, todavía no sabemos, y lo estamos estudiando, el tema de este año es que lo queremos hacer con alebrijes”, expresó.

Las que ya pusieron el grito en el cielo con esta decisión han sido las propias mujeres, en particular las edecanes, quienes argumentan que no son prostitutas, que su trabajo es digno y que es su fuente de ingreso.

Por ejemplo Vicky Valdazo, directora gerente de Grandes Rasgos, una agencia madrileña que lleva desde 1995 proporcionando a las edecanes tanto a la F1 y al serial MotoGP, el equivalente en motos, dijo: “Es una estupidez. Estamos hablando de una profesión. Es como quitar de la mina a los mineros. Es un trabajo como otro cualquiera. Están eliminando un puesto de trabajo. Alguien tiene que dar los trofeos o las botellas en un congreso”.

Y es que el sueldo para estas chicas es muy alto. De aproximadamente seis mil 900 pesos, por día.

Por ejemplo Caroline Hall, una exgrid girl, como se le llaman a las edecanes de las carreras de coches declaró para la BBC Radio 5: “Podrían haber buscado la forma de alinear el papel con los tiempos modernos en lugar de descartarlo por completo. Podrían haber hecho algo para que haya más igualdad de género en el rol”.

Chantel George, una modelo de nacionalidad inglesa, que apareció por primera vez en las parrillas de la máxima categoría en Silverstone en 2014 señaló para BBC Newsbeat: “Fue la experiencia más increíble de mi vida, puede ser un trabajo difícil, normalmente tienes que salir a pista a las 6 de la mañana y te mantienes trabajando sin parar hasta las 5 de la tarde”.

Otra modelo, Shuana Talbot, se hizo trending topic, luego de que publicó en Twitter: “Simplemente es una triste y frustrante semana para nosotras, las mujeres que trabajamos duro y sólo queremos hacer el trabajo que nos gusta”.

Otro punto en la argumentación es que para varias chicas el ser edecanes en la F2 les sirvió como una plataforma para llegar a la fama. Kelly Brook, Emma Noble, Melinda Messenger y Nell McAndrew son algunas de las modelos que iniciaron su carrera como grid girls.

El exdirectivo de la F1, Bernie Ecclestone, también mostró su descontento hacia esta iniciativa: “No puedo entender cómo una chica guapa con el nombre de un piloto y un número delante de un coche pueda ofender a alguien”.

En la NFL, la más poderosa de Estados Unidos, en la actualidad los 32 equipos de la liga deportiva cuentan con equipos de animación. En la NBA, su equivalente en el basquetbol, pasa lo mismo, aunque el proceso de selección y labores de las chicas pasa por altos estándares: las chicas deben pasar un casting en el que acrediten su habilidad como bailarinas profesionales, se pide que de preferencia tengan una carrera universitaria que les permita tener otra percepción económica, además de que se les involucra en campañas sociales de los equipos.

Para el próximo Grand Premio en la CDMX ya no habrá edecanes. La decisión se ha tomado para dignificar a la mujer, lo que pasa es que muchas de ellas no están contentas, la mayoría dicen sentirse orgullosas de su trabajo o utilizan esa plataforma para buscar otras oportunidades en el modelaje. Pero sobre todo afirman que es una manera digna de ganarse la vida. De ahí muchas pagan sus estudios.

En estos temas es imposible darle gusto a toda la gente.

Participación controvertida

La medida de Liberty Media de suspender a las azafatas del espectáculo de la Fórmula 1 ha sido tanto aplaudida como criticada. El excampeón austriaco Niki Lauda dijo: “es una decisión en contra de las mujeres. Creo que es una gran lástima que esta tradición se rompa, así no se le hace ningún favor a la F1 ni a las mujeres. Una vez más los hombres han decidido sobre ellas. Si seguimos así pronto no existirán ni las cheerleaders en América”.

Por su parte el presidente ejecutivo de Mercedes espera “que aún haya alguna forma de revertir la decisión. Si hay que ponerles más ropa que se la pongan”, dijo.

Pero no es la primera vez que esto ocurre en algún deporte, en diciembre de 2017, Las Boquitas, del equipo argentino Boca Juniors, que animaban los entretiempos de los partidos de futbol, baloncesto, futbol sala y volibol fueron despedidas porque, según el club, cosifican a las mujeres. Sin embargo, las bailarinas y agrupaciones feministas aseguraron que esto es contraproducente en la lucha contra el machismo.

Un caso que se destapó en los recientes Juegos Olímpicos de invierno es que las cheerleaders de Corea del Norte no solamente tenían la función de animar a los participantes, sino que según el diario New York Post son esclavas sexuales y se les conoce como el Escuadrón del Placer. “La tropa vino aquí y actuó con bailes y canciones.

Por fuera podría parecer un lujoso espectáculo. Pero ellas también tienen que ir a fiestas y brindar servicios sexuales”, declaró el desertor Lee So-yeon, un músico militar que huyó del régimen de Kim Jong- un en 2008.