Facebook se desinfla en portada… y en la bolsa

Facebook se desinfla en portada… y en la bolsa
Por:
  • larazon

Elizabeth Cuevas

El decepcionante debut de Facebook en la bolsa de Nueva York, que terminó su primer día de cotización con un alza de sólo 23 centavos de dólar, cerrando en 38.23 dólares por acción cuando se esperaba un incremento de 10 por ciento, es la noticia principal del diario San Jose Mercury News.

El diario ilustra con una gráfica de fiebre propia del tema bursátil, que muestra la tendencia que tuvieron las acciones en la jornada. La originalidad radica en el tratamiento que le da, hace una metáfora visual entre las variaciones de los precios con las subidas y bajadas de un globo aerostático con el logotipo de la empresa tripulado por su director, Mark Zuckerberg.

Destaca que el globo se desinfla para representar un factor importante, la causa del fracaso, el inflado precio de las acciones en la oferta pública inicial (IPO). Este caso demuestra las ventajas de crear una imagen: permitir la inclusión de detalles significativos del suceso. El resultado es exitoso porque logra conjugar una ilustración basada en un concepto, con un gráfico estadístico que aporta datos reales, así la parte visual además de ser estética y atractiva cumple su función informativa.

THE NEW YORK POST presenta la misma nota desde un ángulo más mordaz, hace énfasis en que a pesar de que la compra resultó un fiasco para los inversores, para el creador de la red social no lo fue tanto, ya que terminó el día con un incremento en su fortuna, que rebasó los 20 mil millones de dólares.

En la portada se observa un billete, modificado para incorporar datos de la noticia: el protagonista es la figura central y la cantidad, 20 billones, correspondiente a su patrimonio. Al ser lo primordial del hecho el dinero, es un acierto usar una de sus formas más populares, el dólar, ya que gracias a su reconocimiento y a la correcta adaptación al tema, el mensaje es contundente y directo.

Por su parte el DIÁRIO CATARINENSE presenta en su edición dominical un reportaje especial del programa de edición fotográfica photoshop y el excesivo retoque digital en las imágenes de anuncios publicitarios y publicaciones impresas. En la página simula el espacio de trabajo del software acompañado del retrato de una mujer dividido en dos, una mitad muestra la fotografía original y la otra el resultado de la manipulación, lo que permite apreciar las diferencias.

Lo malo

The Times-Picayune

Estados Unidos

»Viernes 2 de septiembre de 2005

El anuncio de la reducción en los días de publicación de The Times-Picayune, que desde hace 175 años circulaba diariamente, y ahora sólo lo hará tres veces a la semana, miércoles, viernes y domingo. En 2006, este periódico obtuvo el Premio Pulitzer en la categoría de periodismo de servicio público y en la de ‘Breaking News’, por su cobertura del paso del huracán Katrina por Nueva Orleans (portada). La empresa Advance, dueña de este diario, también anunció que otros tres periódicos de su propiedad en Alabama, The Birmingham News, Huntsville Times y Press-Register of Mobile, también se ajustarán a la misma periodicidad.

San Jose

Mercury News

Estados Unidos

»Sábado 19 de mayo de 2012

Esta página presenta el decepcionante debut de Facebook en la bolsa de Nueva York con una ilustración que conjuga una gráfica de fiebre con un dibujo, estableciendo una metáfora entre la fluctuación en los precios y un viaje en un globo aerostático que se desinfla, tripulado por el dueño de la empresa.

NEW YORK POST

Estados Unidos

»Sábado 19 de mayo de 2012

Este diario se enfoca en que a pesar de que la compra de acciones de Facebook para los inversores resultó un fiasco, para su director y creador, Mark Zuckerberg, no fue así pues incrementó su fortuna hasta los 20 billones de dólares. Basado este ángulo, con la ilustración de un billete para incluir los datos esenciales de la noticia, la imagen central es un retrato del protagonista y el valor corresponde a la cantidad de su patrimonio.

Diário Catarinense

Brasil

»Domingo 20 de mayo de 2012

En esta portada se simula el espacio de trabajo del programa de edición fotográfica Photoshop, y se muestra un ejemplo de retoque digital, que es el tema del reportaje, la excesiva manipulación de las imágenes en los medios.

elizabethcuevas.razon@gmail.com