Falta un mes y la contaminación sigue igual (¿o peor?)

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

Han pasado casi dos meses de que estamos en emergencia por la crisis ambiental —sí, es emergencia y crisis, aunque a la corrección política no gusten ambos términos— y es momento que no sabemos cuántas muertes hay por contaminación en el Valle de México, qué tanto son los autos los responsables de las mismas, ni existe claridad sobre qué se debe hacer para disminuir los niveles contaminantes.

Si no estamos peor que hace dos meses, tampoco vamos mejor. Será el 30 de junio cuando se levanten las medidas extraordinarias, como el Hoy No Circula. En ese momento deberán entrar en vigor nuevas reglas y

políticas ambientales.

En dos meses la CAMe ha sido incapaz de delinear una ruta sobre cómo mejorar la calidad del aire, y los gobiernos de la Megalópolis tampoco han logrado coordinar acciones y, por momentos, parecen dejar sola a la CDMX en un asunto compartido. Ante la tibieza de la comisión, uno quisiera escuchar diagnósticos amplios de quienes sí saben. Mario Molina, premio nobel de Química, por ejemplo. Tampoco eso ha ocurrido. La semana pasada, ante senadores y diputados, la principal propuesta que esgrimió para atacar la emisión de contaminantes de vehículos fue poner “sobreprecio” a gasolina para mejorar transporte público.

“Ponerle un pequeño sobreprecio al uso de los combustibles, eso solucionaría, si se etiquetan esos recursos”, ya que se “necesita un dineral para el transporte público”, dijo. Muy bien. Más dinero para transporte público, ok. ¿Eso bajará la polución? ¿Hará que los dueños de automóviles dejen de circular? ¿O sólo pagarán más? ¿Las calles tendrán menos tráfico? ¿No circularán los mismos, con los mismos niveles de contaminación, sólo que pagarán más por hacerlo?

Se necesitan soluciones integrales. Las autoridades aún tienen un mes. Quizá podrían empezar con tener claridad en las cifras. La de cuántas vidas ha costado la contaminación, por ejemplo. El titular de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, ha dicho que al año se reportan 22 mil muertes por contaminación; la Secretaría de Salud capitalina ha señalado que son mil 200 en la ciudad; la Cofepris había mencionado que “nadie ha muerto por polución”, pero apenas esta semana dio a conocer un estudio donde calcula que en los últimos dos años la polución ha cobrado la vida de 22 mil 500 personas, mil 200 en la Ciudad de México —¿apenas 5%?—; ah, y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló que hay 20 mil muertes anuales debido a la contaminación del aire y nueve mil 600 de ellas corresponden al Valle de México. ¿Entonces?

  Off the record... Más de 5 mil personas han firmado, en apenas unos días, una petición en change.org para que Felipe Campos Osornio, El Donas, a quien se acusa, en el colmo del absurdo, de haber disparado con una mano que tiene paralizada, quede en libertad después de años de injusticia. La decisión está en manos de los magistrados José Guadalupe Carrera Domínguez, presidente de la Octava Sala Penal, Irma Guadalupe García Mendoza y Rosalinda Sánchez Campos. Ellos pueden terminar con cuatro años de injusto encarcelamiento. ¿Sabrán que están siendo observados?

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin