Favor de Tocar

Favor de Tocar
Por:
  • larazon

Mónica Garza

Sara, Roxana, Lourdes, Mireida, Tania, Lorena, Angélica, Patricia, Alejandra, Luz, Mónica, Bertha, Daniela, Cynthia y Julieta, son los nombres de 15 mujeres que yo conozco que han sobrevivido al cáncer de mama. De no haberse atendido a tiempo, hubieran podido ser las mismas quince que mueren cada día en nuestro país víctimas de esta enfermedad.

Y es que basta con ser mujer, tener 40 años, no haber tenido hijos, no amamantar, fumar y beber, entre otros factores así de simples, para ser candidata a enfermar de cáncer de mama.

Hace un par de meses recibí una invitación para formar parte de la nueva campaña ·”Favor de Tocar” de la Fundacion Cim*ab para prevenir el cáncer de mama y acepté por dos principales razones. La primera, es que la vida me ha rodeado de referencias que me recuerdan todo el tiempo lo vulnerable que soy, y la segunda, por aprovechar la oportunidad de unirme al esfuerzo genuino que desde hace 12 años realizan sus fundadoras y sobrevivientes de la enfermedad, Bertha Aguilar y Alejandra de Cima, esta última sobreviviente no sólo del cáncer de mama, también de la dura prueba que le impondría la siempre impredecible condición humana.

A veces no importa cuánto sea el poder o el dinero, frente a la enfermedad todos los seres humanos se igualan. Y hay una cosa en especial que todo el dinero no puede comprar: el tiempo.

Conocí a Alejandra de Cima hace algunos años, justo cuando ella tenía apenas tres meses de embarazo de su primer hijo, ya en su segundo matrimonio, y luego de haber superado un ciclo de gran adversidad en su vida.

Era una mujer que cuando parecía tenerlo todo, vio su mundo de fantasía literalmente desmoronarse cuando le fue diagnosticado un cáncer de mama, a sus 30 años y recién casada entonces con Emilio Azcárraga Jean, uno de los hombres más poderosos de este país.

“Me hacen la biopsia y en 40 horas me dicen que sí es cáncer y entonces ahí decido echarme a llorar sin consuelo durante el tiempo que fuera necesario, hasta agotar mis lágrimas”.

Así recordó Alejandra en aquella conversación ese episodio en el consultorio de su médico, donde claramente vio lo que en su circunstancia esa enfermedad representaba.

No sabía a ciencia cierta a lo que se iba a enfrentar, pero adivinaba que probablemente perdería mucho de lo que conformaba su afortunado mundo, y no se equivocó.

Por suerte Alejandra conservó la fuerza para luchar por lo único que realmente le pertenecía, su vida.

“Yo no tenía pensado morir a los 30, y por alguna razón muy extraña me di tres años de vida en ese momento, y pensé, yo no me puedo morir a los 33”.

Y efectivamente no sucedería, pero para sobrevivir tendría que pasar por un proceso físico y emocionalmente muy agresivo. En tres meses fue sometida a tres dolorosas intervenciones quirúrgicas y radiaciones, seguidas de una hormoterapia que duró tres años, en los que con mucho temple esta mujer consiguió sanar sus heridas físicas, psicológicas y aprendió a reconstruirse.

En el camino se encontró con Bertha Aguilar —actual Presidenta de Cim*ab—, quien también logró superar un cáncer de mama que la atacó de forma muy agresiva a los mismos 30 años.

Juntas tomaron como bandera su triunfo y en el 2002 crearon la Fundación Cim*ab, un organismo no gubernamental, sin fines de lucro, que informa y ofrece una nueva esperanza de vida a quienes padecen cáncer de mama.

Esta semana Cim*ab presentó la sexta edición de su campaña “Favor de Tocar” con la que llegará a la conciencia de millones de mujeres y en esta ocasión incluye a los hombres.

Porque en México el uno por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama se presentan en hombres. La incidencia es muy baja, pero para Cim*ab no menos importante.

Bertha Aguilar repite siempre que el mensaje debe ser que el cáncer de mama no significa muerte si se detecta a tiempo. Pero mientras siga siendo la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas, por cada una de nosotras, por nuestras familias, por el papel cada vez más importante que jugamos las mujeres en nuestro país, hagámonos todas el Favor de Tocar.

monica.garza@razon.mx

Twitter: @monicagarzag