Favoritismos en una venta de garaje

Sedena debe entregar versión pública de lo ocurrido en Ostula, Michoacán
Por:
  • larazon

Definitivamente que le está saliendo bien la venta de remante a Juan Molinar El Rey León Horcasitas. Al haber descalificado a Iusatel, de Ricardo Salinas Pliego, en la licitación de fibra oscura de la CFE le dejó el camino libre a Emilio Azcárraga, Enrique Yamuni y Francisco Gil para que el consorcio Televisa-Megacable-Telefónica ofreciera una pichicata suma de 883.8 millones de pesos, sólo 3% arriba del precio técnico de referencia.

El especialista del ITAM, Ramiro Tovar, evalúa que conforme a la práctica internacional ese par de fibras ópticas hubiera costado 1,300 millones de pesos y que en una licitación competida, el beneficio para el Estado habría sido mayor.

Pero los resultados de la licitación por subasta de las frecuencias de 1.7-1.9Ghz hablan de otro regalazo debido a los límites de acumulación de espectro que estableció la Cofeco. O sea que la chamba la hizo Eduardo, Torquemada, Pérez Motta, al consorcio formado por Televisa y Nextel, ésta a cargo de Peter Foyo, que fueron juntos por uno de dos bloque de 30Mhz y dejaron vacío y sin tirador el otro bloque de donde retiraron Megacable y Axtel-Avantel de Tomás Milmo. Pero lo más sintomático de esa venta de garaje es que mientras en EU el precio relativo de Mhz por habitante se paga a 30 dólares en México la subasta no pasa de generar precios relativos de 30 centavos de dólar.

 Otra ronda. El miércoles no hubo pleno de la Cofetel debido a que el Ejecutivo, a través de la SCT, no presentó su opinión en torno a quién debe suceder a Héctor El Capitán Barbosa Osuna…o si se debe reelegir. Así que se dejó para la semana entrante la realización del cónclave en donde el nombre del comisionado José Luis Peralta suena fuerte como la alternativa institucional capaz de empujar un modelo de convergencia tecnológica total.

 Desconocida mundialera. Quién sabe si Carlos Loret esté al tanto de que Supertravel, que dirige Rubén Redondo, está aliada con Televisa a través de un área ejecutiva en el Estadio Azteca para cliente Premium (Hospitality Supertravel), pero el reconocido conductor se tundió duro y bonito a esa agencia de viajes por el rezago del avión charter rumbo a Sudáfrica que ha dejado varado de momento a un buen número de aficionados en el AICM. A ver si no es una desconocida como la del Bar-Bar…

 Nueva jugada. Ante el desbordado mercado negro en las autorizaciones de casinos y los pleitos entre socios, como el que protagonizó Javier Rodríguez Borgio y Miguel Del Río o el que traen los hermanos Madero contra Julio Ordóñez por el control de Atracciones y Emociones Vallarta, el equipo de Fernando Gómez Mont en la Segob prepara una nueva ley para ordenar el sector.

mauricio.flores@3.80.3.65