Fed, en modo de manejo de expectativas

Fed, en modo de manejo de expectativas
Por:
  • larazon

Expectativas, expectativas, expectativas. Si algo tuvimos que haber aprendido de la gran recesión mundial del 2009 es que la psique de los participantes en los mercados es un factor a considerar. El supuesto de racionalidad no siempre es el más fácil de suponer.

A fin de cuentas los mercados son movidos por leyes de oferta y demanda, las cuales a su vez tienen una contrapartida humana, con pasiones, emociones, desplantes y en muchas ocasiones “ exuberancia irracional”. La autoridad en materia de política monetaria en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), parece estar tener lo anterior muy presente.

La semana pasada, la Fed dio un gran paso en términos de transparencia en la conducción de la política monetaria al llevar a cabo por primera vez una conferencia de prensa posterior a la publicación de su comunicado usual tras concluir la reunión del Comité de Mercado Abierto.

Sin duda, conforme continúen avanzando los meses, tales conferencias serán clave en el manejo de expectativas de mercado respecto al probable inicio del próximo desmantelamiento de los apoyos monetarios establecidos durante la crisis económica global.

En buena medida, el resultado de la reunión de la Fed de la semana pasada no guardó sorpresas. En resumen, la Fed confirmó que continuará su plan original de destinar 600 mil millones de dólares a la compra de bonos del Tesoro con vencimiento de largo plazo hasta el mes de junio -relajamiento cuantitativo en su segunda versión. De hecho, no hubo señales de que la Fed este planeado impulsar un nuevo esfuerzo de apoyo económico. Asimismo, la Fed reiteró que la tasa de interés de referencia permanecerá en niveles excepcionalmente bajos (0.00-0.25%) por un “periodo prolongado de tiempo”.

 Sin embargo, la conferencia de prensa posterior, ofrecida por el Presidente de la Fed, Ben Bernanke, resultó en un muy enriquecedor esfuerzo de transparencia -sobre todo durante la sesión de preguntas y respuestas.

De acuerdo a nuestra impresión, dicha conferencia reveló que la incertidumbre que enfrenta la Reserva Federal respecto al mejor momento para comenzar a retirar los apoyos monetarios de la economía. En particular, el presidente de la Fed afirmó que mientras la frase “por un periodo prolongado de tiempo” pudiera interpretarse con un periodo de dos reuniones, aunque en las actuales circunstancias la ambigüedad de la expresión reflejaría la incertidumbre de las autoridades respecto al mejor momento para iniciar el desmantelamiento de los apoyos monetarios.

En este contexto, las conferencias de la Fed se convierten en un instrumento trascendental en el manejo de expectativas. Sobre todo ahora que abundan las especulaciones respecto al inicio del retiro del los apoyos monetarios. Movimiento que de realizarse bruscamente y sin un trabajo previo de manejo de expectativas podría llevar a un reordenamiento brusco de capitales fuera de plazas emergentes -con indeseables consecuencias sobre las cotizaciones cambiarías en particular y volatilidad financiera en general.

jvirgenroj@banamex.com