Miércoles 21.10.2020 - 19:45

Fed podría elevar tasas en septiembre

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La incertidumbre ha regresado al mercado con mayor intensidad, el temor sigue siendo la posibilidad de que suban las tasas de interés en Estados Unidos, y el detonar del nerviosismo: el consumo, que al parecer ha tomado paso firme en los últimos cuatro meses.

Para la evolución del mercado financiero mexicano es determinante el nivel de tasas de interés, porque a partir de ella muchos inversionistas toman decisiones para la compra-venta de activos de riesgo o sin riesgo.

Desde la semana pasada, cuando el mercado mexicano esperaba encontrar señales de cuándo podría suceder el esperado incremento en los réditos estadounidenses, las operaciones sobre activos mexicanos han mostrado cautela y en general el mercado accionario y el de dinero han reflejado menor volatilidad que el de divisas.

En la sesión del lunes, el peso se depreció 4 centavos o 0.21% en una cotización spot de 18.5860 unidades por dólar, mientras el Índice de Precios y Cotizaciones se resiste a perder los 47,500 enteros y los inversionistas buscan refugio en el mercado de renta fija.

Las posturas vendedoras se apoyaron en el dato estadounidense del gasto del consumidor, que subió en julio por cuarto mes consecutivo ante una fuerte demanda de automóviles, y alentó la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie un alza en su tasa de referencia en la siguiente reunión de Mercado Abierto,

Sin embargo, sigo pensando que la Fed esperará hasta que pasen las elecciones presidenciales.

PRECIOS OBJETIVOS. El área de análisis de Accival, Casa de bolsa, Banamex, redujo el precio objetivo para las acciones de Inbursa (GFINBUR.O) a 34 desde 35 pesos, a 12 meses, tras revisar los estados financieros del segundo trimestre de 2016 y prever una reducción en los ingresos por intermediación bursátil que afectará las utilidades por acciones.

Por otra parte, el grupo de analistas, ajustó a la alza el precio objetivo de los títulos de Banregio (GFREGIO.O) al estimar un aumento de 1% en la utilidad por acción para el periodo 2016-2018 ante menores gastos operativos. Accival, estima que GFREGIO.O puede alcanzar un precio de 113.5 pesos en un periodo de 12 meses.

STOCK PETROLERO SIGUE SIENDO ALTO. Wim Thomas, asesor jefe de energía de Shell, considera que el exceso de crudo almacenado puede ser absorbido entre la segunda mitad de este año y la segunda mitad del próximo año.

El dato aunque importante, no puede influir positivamente sobre el mercado de divisas, que sigue de cerca estas operaciones.

Si los inventarios disminuyeran en este año, el mercado de divisas tendría un problema menos que atender y sólo prestaría atención a las señales de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos y las elecciones presidenciales.

De tal manera que la volatilidad continuará, pero podría disuadirse; de otra manera, si los inventarios empiezan a disminuir hasta 2017, el tema del petróleo seguirá siendo una constante de incertidumbre que genere volatilidad en el mercado de divisas.

El desequilibrio del mercado petrolero está en función de los altos niveles de producción y exportaciones de países como Libia, Nigeria, Irán e Irak, y su reequilibrio depende en buena medida de la demanda de China e India, así como de cualquier acuerdo al que pudieran llegar los países productores de crudo para congelar la producción.

Del 26 al 28 de septiembre se llevará a cabo el Foro Internacional de Energía en Argelia, donde se reunirán los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que agrupa a productores y consumidores, y se esperan que lleguen a un acuerdo para congelar los niveles de producción.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres