Felipe, Ivonne y Bronco

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Javier Solórzano Zinser

La pasión y la atención con que se siguen las elecciones para gobernador en Monterrey hace las veces de un clásico entre Tigres y Rayados, en que se jugara el todo por el todo.

No hay lugar en donde no se hable del tema y no hay quien no tenga opinión ni pronóstico.

La atención se basa en la posibilidad de que el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón Bronco pueda ganar las elecciones. El hecho sería inédito y llevaría a una dinámica nueva a nuestra trompicada democracia.

El viernes conversamos con los tres candidatos que están, según las encuestas, en posibilidad de ganar la gubernatura. De acuerdo con los números la elección se están cerrando entre dos: Ivonne Álvarez del PRI-PVEM, y el independiente Bronco. Si bien las encuestas son una fotografía de momento pareciera que ya están marcando tendencias.

La candidata del PRI se ha rezagado estos días porque no se ha podido hacer a un lado de la mala imagen que tiene el gobernador priista Rodrigo Medina. La marca PRI le está pesando a una mujer que como presidenta municipal de Guadalupe terminó con un alto nivel de aceptación.

El problema de Ivonne es que en plena recta final el gobernador está siendo su problema, por más que ha tratado de delimitar los terrenos. Le preguntamos si la estrategia debiera cambiar debido al avance de Bronco y nos aseguró tajantemente que no: “hemos hecho una buena campaña y por ahí vamos a seguir”.

Bronco está en su mejor momento en el mejor momento. Como candidato independiente han tratado de aislarlo, particularmente Televisa ha arremetido en su contra sin ton ni son, pero Jaime pareciera haber entrado en los terrenos en donde las acusaciones lo fortalecen más que debilitarlo. Televisa lo ataca y cuando Bronco pide derecho de réplica no lo voltean a ver y contrario a la democracia que les gusta pregonan hacia fuera le cierran la puerta, como acostumbran en este tipo de caso.

Felipe de Jesús Cantú, del PAN, tiene sus cifras y su estrategia. Mucha gente cree que el día de las elecciones será la gran sorpresa. La percepción es quien más se ha rezagado. La estructura panista es fuerte en el estado y además el PAN ya ha gobernado Nuevo León. Nos dice que la alianza entre el ex panista Fernando Elizondo y Bronco si a alguien le va a ayudar es a él, porque los panistas que están con Elizondo no van a apoyar su decisión en las urnas.

Es un enigma lo que pueda pasar. Gane quien sea lo primero que tendrá que hacer es instrumentar la “operación cicatriz”. Tendría graves consecuencias que la entidad se quedará dividida. Lo que es un hecho es que en NL está la elección más atractiva y puede definir nuevos rumbos no sólo para el estado, sino también para el país; las y los regios lo saben y por eso no hablan de otra cosa.

  RESQUICIOS. Así lo dijo:

* Muchos quisieran que el pobre siempre dijera que es voluntad de Dios ser pobre. No es voluntad de Dios que unos tengan y otros no tengan nada: Monseñor Óscar A. Romero.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano