Fibra E de nuevo aeropuerto el 22 de marzo y por 30 mil mdp

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:
  • angelica-aguilar

Cumbres borrascosas… En lo que va del año los nubarrones económicos y políticos ensombrecieron el panorama.

En consecuencia, la neblina que rodea al sector bursátil no ha logrado esclarecerse del todo.

En ese contexto ayer la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) que comanda Alonso Díaz Etienne dio inicio a su 13º foro, en donde expertos se dieron cita para analizar la coyuntura.

Hoy, este tipo de fondos se encuentran detrás de una de cada 3 empresas que va al mercado de valores.

Arturo Saval, presidente de Nexxus Capital apuntó que más allá de la volatilidad que persiste, el verdadero reto a vencer es la acotada penetración bursátil.

Mientras que en EU cerca del 50% de la población invierte en bolsa, en México, descontando afores y fondos, apenas lo hace un 1 por ciento.

Viento a favor… Como quiera más allá del complejo horizonte muchas empresas han encontrado en la BMV, que dirige José Oriol Bosch, un auténtico salvavidas para seguir adelante con sus planes de expansión.

Solo el año pasado el financiamiento a través de esta institución ascendió a unos 630 mil millones de pesos.

Al detalle, el segmento de deuda representó cerca de los 520 mil millones de pesos y tuvo un crecimiento del 80 por ciento.

En tanto que el mercado accionario rondó los 105 mil millones de pesos, un salto de prácticamente el 65% vs. 2016.

En total 5 compañías, 1 fibra y 14 CKDs se estrenaron en la BMV.

Por si fuera poco, al arranque de este año el viento ha sido favorable. A febrero la colocación de deuda se ubicó cerca de los 20 mil millones de pesos, cifra que contrasta de manera favorable con los 2 mil millones de pesos que se tenían al mismo mes del año anterior.

Al cierre de marzo se anticipa que la cifra podría superar los 50 mil millones de pesos, dadas las recientes emisiones de Gas Natural Fenosa por unos 2 mil millones de pesos y Grupo Lala de 10 mil millones de pesos.

Asimismo, este viernes Grupo Carso de Carlos Slim Helú colocará certificados bursátiles por unos 3 mil millones de pesos y Gema por otros 300 millones de pesos…

Échale fibra… De igual forma otro ámbito que podría reactivarse en este año es el de los fideicomisos en bienes raíces (Fibras).

En ese sentido le adelantó que ya hay fecha para la colocación en el mercado de la Fibra E (CIBIC) del Grupo Aeroportuario de la CDMX que comanda Federico Patiño. Será el próximo 22 de marzo y se ubicará en alrededor de 30 mil millones de pesos.

Hay que recordar que en los últimos días esta monumental obra, la más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto, es cuestionada por el polémico candidato a la presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días en la 81 Convención Bancaria habló de sustituirla por un aeropuerto en Santa Lucía.

Pero lo importante es que el Grupo Aeroportuario CDMX se apresta a ir por más recursos al mercado…

Exportaciones de acero al alza

Corazón de acero… Gabriela Siller de Banco Base estima que los aranceles que aplicará EU al acero podrían beneficiar a las exportaciones nacionales de ese metal al hacerlas más competitivas.

Estimo que estas podrían aumentar de forma mensual en 0.44% en 2018…