Finanzas ensombrecidas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

La volatilidad, la incertidumbre y la espera se han convertido en variables del mercado financiero local que influyen en una tasa de cambio alta y en el mercado accionario, mientras quienes piensan que no participan en el mercado sortean la vida esperando que llegue el momento de México.

El mercado financiero seguirá atento a los datos económicos que dé a conocer Estados Unidos, para corroborar su apuesta de que el primer incremento en tasas de interés suceda en septiembre, después de nueve años en los que la Reserva Federal de Estados Unidos no ha pronunciado un alza, con objeto de normalizar la política monetaria.

La devaluación de la moneda de China se ha convertido en otro riesgo para el mercado de capitales, porque implica que la desaceleración de la segunda economía del mundo podría ser más pronunciada de lo esperado, con consecuencias negativas en el comercio internacional.

Estos dos puntos seguirán presionando al tipo de cambio y el mercado de bonos, mientras se aclaran las cosas. Hoy el tipo de cambio inicia operaciones en 16.3840 unidades por dólar.

Localmente el mercado accionario seguirá descontando la revisión a la baja que hizo el Banco de México (Banxico) en la semana pasada, estimando un alza del PIB entre 1.7 y 2.5 por ciento.

Su reciente previsión seguramente influirá en las estimaciones de los economistas privados para determinar los niveles de otras variables económicas macroeconómicas.

Considerando las presiones externas y la posibilidad de que repunte la inflación, Banxico deberá adelantarse a los acontecimientos externos y ajustar su tasa de interés de referencia en la siguiente reunión de política monetaria, en 25 puntos base, por lo pronto sabemos que uno de los gobernadores del banco central propuso en la última reunión de Mercado Abierto un incremento.

 Inclusión financiera. El Banco Mundial destaca que la penetración de Banco Azteca a sectores excluidos por la banca tradicional permite fortalecer los negocios, incrementar el número de empresas y generar más empleo; lo cual es una gran noticia a tratarse de un banco mexicano que sirve de modelo de crecimiento económico para la banca nacional e internacional.

El Banco Mundial, en su Informe sobre el Desarrollo Financiero Global 2014, reconoce que el banco de Ricardo Salinas Pliego ha impulsado el desarrollo de las ciudades en las que opera, tanto en México como en América Latina.

Para Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, el banco tiene el firme compromiso de contribuir directamente al bienestar de las familias y al crecimiento de los negocios desatendidos por la banca tradicional.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres