Finanzas negativas en enero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

Para revertir el comportamiento negativo del mercado financiero es necesario que se vea un crecimiento real de la economía, de otra manera seguirá a la deriva de las variables exógenas. Punto a favor: los inversionistas internacionales siguen interesados en activos locales.

El mercado financiero vivió enero con nerviosismo, presionado por la postura de retiro de oferta monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y la expectativa de que China, la segunda mayor economía del mundo, crecerá a su menor ritmo en más de dos décadas (7.5%), y la falta de fundamentos sólidos locales de corto plazo.

La opción para muchos inversionistas (institucionales) fue reacomodar carteras hacia activos más rentables y menos riesgosos, o sea: los bonos del Tesos estadounidense; anticipando un avance en las tasas de largo plazo como resultado de una reducción gradual de liquidez; lo cual ocasionó la depreciación de 2.15% del peso frente al dólar, un alza de 25 puntos base para el rendimiento de los bonos M a 10 años y la contracción de alrededor de 4% de la Bolsa Mexicana de Valores.

La tercera semana de enero fue la de peor desempeño del mercado, incluso comenté que México estaba perdiendo inversionistas, dada la fuerte demanda de dólares que llevó al tipo de cambio a 13.44 unidades y la postura larga sobre los bonos del Tesoro estadounidense, sin embargo, es posible que no haya salido una gran cantidad de capital del mercado nacional, y pese a que la volatilidad persistirá en el corto a mediano plazo, el mercado revierta su comportamiento apoyado en (1) la confianza de los extranjeros por el crecimiento del país y (2) el efecto colateral del mejoramiento de la actividad productiva estadounidense.

Las expectativas de crecimiento para México son de 3.5 a 4% para este año, porcentaje del cual será responsable en 1.5% la actividad estadounidense a través del comercio exterior, y el resto dependerá de la adecuada ejecución de planes de crecimiento del gobierno nacional.

El importante que los números se materialicen para no perder la confianza de los inversionistas; en enero el valor de capitalización del mercado accionario se contrajo 3.35% y la tenencia de bonos en manos extranjeras creció en 21,000 millones de pesos.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres