Miércoles 25.11.2020 - 07:44

Florece servicio a domicilio y UberEats, 4 ciudades más

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

El hambre es canija y más el que la aguanta… es por eso que en los últimos años el servicio a domicilio ha adquirido una enorme preponderancia en el mundo.

Hoy en día, de acuerdo con datos de la empresa de consultoría Mckinsey, a cargo de Eduardo Bolio, en el orbe estas entregas representan un suculento mercado cercano a los 83 mil millones de euros, 99 mil millones de dólares.

Además en los últimos años, con la entrada de nuevos participantes digitales, este ámbito avanzó y hoy significa el 1% del total del mercado de alimentos y el 4% de los platillos que se desplazan a través de restaurantes y establecimientos de comida rápida.

En 2016, dicha actividad tuvo un crecimiento cercano al 3.5% anual, mismo que se anticipa podría mantenerse hasta el 2021...

¿Puedo tomar su orden?… Actualmente, prácticamente 90% de los pedidos se hacen de manera tradicional, es decir directamente en los restaurantes, es más, el 75% de los pedidos se hacen de forma telefónica.

Sin embargo, las nuevas tecnologías podrían dar nueva forma al sector en los próximos años.

En el mundo digital hay desde plataformas “agregadoras” que permiten al consumidor comparar menús de diferentes restaurantes y redirigen las órdenes de los consumidores a los distintos establecimientos que manejan.

Pero también existen las firmas de las “nuevas entregas”, que son aquellas que en adición de tomar la orden disponen de una infraestructura logística para llevar los pedidos de puerta a puerta. Hacia el 2025 se calcula que el potencial de este rubro podría ascender a los 20 mil millones de euros.

Ahí participan empresas en el orbe como Deliveroo, que comanda Will Shu, Foodora de Julian Dames, Rappi de Simón Borrero y Uber-Eats, que comanda Dara Khosrowshahi.

Esta última arrancó sus operaciones en Toronto, en diciembre del 2015 y hoy ofrece sus servicios en 100 ciudades de 28 países…

¿Hambrita?… En México UberEats, cuyas riendas aquí sostiene Francisco Sordo, tuvo su lanzamiento apenas en octubre de 2016 en la Ciudad de México. Desde aquel entonces la aceptación en la ciudad ha sido la más relevante, con lo que pasaron de 500 restaurantes a cerca de 2 mil 300.

De igual forma, en ese mismo año llegaron a Guadalajara y Monterrey, en donde ahora operan de la mano de mil 500 establecimientos.

Además, le adelanto que el próximo miércoles la especialista en movilidad y envios abrirá 4 ciudades más que son: Tijuana, Hermosillo, Puebla y Querétaro. Así que UberEats, apetito en logística…

Bancos medianos ganan

presencia: Fitch

¡Menuda brecha!... y a pesar de que en el país persisten enormes necesidades crediticias, un rubro que abona a ampliar la penetración financiera son los bancos medianos.

Germán Valle, especialista de la calificadora Fitch, apunta que a junio la cartera de estás instituciones creció 16.7%, cifra que se compara positivamente con el 11.7% que en promedio lo hizo el sector.

Lo anterior se explica por su enfoque en consumidores desatendidos por los grandes bancos como las Pymes.

En los últimos 3 años la participación de los bancos medianos, en términos de créditos, creció del 9.4% a 11.5% y seguirá avanzando, pues hoy su mora apenas llega al 1.6% vs. el 4.1% de los grandes bancos. El que no arriesga no gana…