Fondos contra la volatilidad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

La incertidumbre sobre cuándo anunciará el banco central estadounidense su primer incremento en su tasa interés de referencia, eleva la volatilidad en el mercado financiero y se convierte en muchas ocasiones en posición especulativa.

La opción de menor riesgo para las tesorerías es invertir en bonos y dólares, y para los ahorradores existen los fondos de inversión que buscan maximizar ganancias y diversificar el riesgo.

Si bien se predice que las tasas de interés en México sean más altas en el futuro, consecuencia de un incremento en los réditos estadounidenses, es importante aclarar que el alza se observará en las tasas de interés de largo plazo, mientras que las de corto plazo seguirán siendo bajas, ligada a la estabilidad de precios y evolución de la economía nacional.

El comportamiento de los réditos de corto plazo en el mercado de dinero, seguirán operando alrededor de 3% considerando que la tendencia de la inflación se mantendrá cerca de la meta del Banco de México de 3%, +/- un punto porcentual.

Las condiciones actuales del mercado indican que las inversiones de largo plazo serán las más atractivas, y muchos fondos de inversión ofrecen portafolios diversificados para minimizar el riesgo y revisiones periódicas, también con objeto de contrarrestar el riesgo.

Es importante considerar que es probable que las tasas de interés de Estados Unidos suban en este año, y esto indicaría que la primera economía del mundo se encuentra en una espiral ascendente, lo cual revitalizará al sector exportador mexicano.

Otro factor positivo para los mercados financieros, es la recuperación económica que ha iniciado Europa, notoria tras la aplicación de una política monetaria ultra laxa, que ha empezado a dar sus primeros frutos: un incremento en la inflación del primer trimestre del año.

Con esto quiero recordar que los fondos de inversión consideran activos de todo el mundo, y las opciones para obtener atractivos rendimientos existen.

 Negocio solidario. Ernesto Diez, director ejecutivo de gestión de activos de Scotia Wealth Management, reconoce que la penetración de los fondos de inversión en México es de 11% respecto del PIB, muy bajo comparado con otras economías, como el 35% de Brasil, el 50% de Europa o el 70% de Estados Unidos, lo cual se convierte en una oportunidad de negocios para el banco, pero indudablemente es una oportunidad para los ahorradores de participar en el sistema financiero mexicano y mejorar el bienestar familiar.

Scotiabank cuenta con cinco nuevos fondos de inversión (globales), con los cuales completa una oferta de 27 instrumentos para inversionistas con un perfil conservador, conservador-moderado, moderado o especializado.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres