Sábado 15.08.2020 - 14:25

Foro Federalismo y Reforma del Estado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Enrique Andrade González

En cada proceso electoral, las plataformas electorales constituyen el principal instrumento —y una oportunidad— para que los partidos políticos se aproximen a los ciudadanos y éstos puedan informarse y reflexionar antes de decidir su voto.

A partir de ello, el Instituto Nacional Electoral consideró oportuno organizar y convocar a una serie de siete foros, en los cuales los partidos políticos contrasten sus propuestas sobre asuntos fundamentales que interesan a los mexicanos, tales como participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia; crecimiento económico y equidad social; derechos humanos e impartición de justicia; educación, ciencia y salud; energía y desarrollo sustentable, así como combate a la corrupción y transparencia.

De esta manera, el pasado 4 de mayo se desarrolló el Foro “Federalismo y Reforma del Estado” en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Este intercambio de ideas, en el cual tuve el honor de participar como moderador, se desarrolló en la Universidad de Guadalajara, institución reconocida como un espacio universitario respetuoso de la diversidad cultural y la convivencia democrática. Las autoridades de esta prestigiada casa de estudios estuvieron presentes durante la inauguración del evento y se contó con la presencia del doctor Luis F. Aguilar —destacado intelectual y académico—, quien como comentarista invitado expuso el contexto general del tema y describió magistralmente los antecedentes y la evolución del federalismo en nuestro país.

En un recinto completamente lleno de estudiantes —los cuales respondieron con entusiasmo a la convocatoria— los representantes de nueve partidos políticos expusieron en una primera ronda, de ocho minutos cada uno, sus plataformas respecto a federalismo y reforma del Estado. En un marco de consenso y diálogo, se refirieron a los retos y desafíos de las entidades federativas en materias como educación, seguridad pública, desarrollo económico y aspectos sociales, entre otros.

En el formato acordado previamente para los foros no están contempladas las preguntas; sin embargo, por el interés expresado por los estudiantes se convino con los representantes de los partidos políticos una ronda de tres preguntas al finalizar las exposiciones.

En palabras del doctor Luis F. Aguilar, fue encomiable que este foro sobre federalismo se llevase a cabo en Guadalajara, ciudad del primer gobernador de Jalisco, Prisciliano Sánchez Padilla, autor de El pacto federal de la Anáhuac, texto en el que de manera pionera expone la tesis sobre la organización federal de los poderes públicos del Estado mexicano naciente, y sobre los principios de la autonomía y la identidad de las sociedades locales.

Cabe destacar que con el impulso de don Prisciliano Sánchez, el 16 de junio de 1823 —fecha del nacimiento del estado de Jalisco—, la diputación provincial de Guadalajara se pronuncia a favor del sistema de república federal, adelantándose a la propuesta del Congreso General y a la Constitución de 1824, cuyo artículo 4° señalaba que se adoptaba la forma de república representativa popular.

Es relevante añadir que durante aquellos años se invocó a la unidad territorial, amenazada por las potencias extranjeras, así como a la unidad nacional, amenazada de igual forma por diversos grupos locales, cuyos intereses o nivel de poder desafiaban la estabilidad política, la integración social y el desarrollo modernizador de la nación mexicana.

En el evento se obtuvo un amplio panorama de nuestro federalismo, así como de su devenir y su futuro, en particular sobre los asuntos que realmente importan a los ciudadanos, los cuales en la actualidad se caracterizan por rebasar las fronteras geopolíticas de estados y municipios.

Se comentó que hoy en día la “transterritorialización” de los asuntos públicos por factores como la movilidad poblacional, la conectividad, la conglomeración humana y la globalización de la economía, entre otros, trasciende fronteras al interior de los países y fuera de ellos.

De igual forma se debatió respecto a la reforma del Estado, en donde los representantes de los nueve partidos políticos coincidieron en señalar que el reto principal reside en reordenar las instituciones para atender las necesidades de la ciudadanía.

El foro en cuestión representó una extraordinaria oportunidad para conocer con mayor profundidad las plataformas electorales de los partidos políticos en materia de federalismo y reforma del Estado. Estos ejercicios permiten expresar ideas y promover el diálogo de cara al proceso electoral en curso.

La Universidad de Guadalajara y su comunidad universitaria abrieron sus puertas a este evento para fortalecer la cultura democrática. La amplia presencia de los jóvenes enriqueció en gran medida el debate y la discusión.

Aproximadamente 24 millones 875 mil jóvenes de 18 a 29 años podrán votar en las elecciones del 7 de junio. La lista nominal contempla 3 millones 238 mil jóvenes de 18 y 19 años, 11 millones 87 mil 951 de 20 a 24 años y 10 millones 548 mil jóvenes de 25 a 29 años.

Uno de los objetivos de estos diálogos con los partidos políticos es que la ciudadanía participe y, a través de la expresión de ideas, cuenten con mayores elementos para decidir en los comicios del 7 de junio. Invito a seguir todos los Foros de las Plataformas Electorales 2015 a través de INE TV en YouTube y en www.ine.mx

Twitter: @e_andradeg

*Consejero

Electoral del INE