Martes 24.11.2020 - 22:57

Foto y datos hacen a Público el destacado

Mundo fantástico de El Mago de Oz arriba a la CDMX
Por:

Informar rápida y concisamente es la forma en que una portada destaca de las propuestas que ofrecen diariamente los medios. El Público de Portugal lo logró exitosamente utilizando una gran imagen acompañada de datos concretos.

La fotografía es excelente, tomada en contrapicada representando victoria, fuerza y superioridad. Visualmente la gran bandera de Portugal te conduce hacia la cumbre, donde Cavaco Silva celebra su triunfo en las elecciones presidenciales.

El juego tipográfico destaca los números de los resultados dividiendo con diferentes colores las noticias más importantes de las votaciones: el ganador y el abstencionismo. La nota se complementa con un paquete secundario dedicado a los otros candidatos y su porcentaje obtenido en la elección.

Por otra parte The Arizon Republic utilizando una metáfora visual consigue una propuesta creativa e innovadora. Con una escalera representa a la sociedad de Arizona, y cada peldaño corresponde a una clase social.

La clase media está simbolizada por el escalón central, quebrado, al igual que la situación económica que vive ese estrato social. El esquema obedece completamente a la imagen, los elementos de la página se intercalan entre los espacios vacíos de la escalinata. Textos e imagen se funden logrando un gran paquete informativo.

En otro orden, una sucesión de fotografías puede narrar una noticia de una forma dinámica, igual que ver una película. Esta es la apuesta del diario De Morgen para presentar el fracaso en las negociaciones para conformar un gobierno en Bélgica.

Reproduciendo imágenes ordenadas cronológicamente y mostrando escenas similares, logra transmitir la parálisis política que vive la nación desde las elecciones del pasado 13 de junio. En cada foto muestra a los diferentes líderes políticos y mediadores en sus visitas al palacio real para conformar un gobierno.

La palabra shame (vergüenza) es contundente, totalmente expandida y contrastante sobre un fondo negro añade dramatismo a la página.

elizabethcuevas.razon@gmail.com

Twitter: @Primera_Plana_R