Fuera el fuero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

En un contexto en el que los políticos son despreciados por los ciudadanos, quienes los ven con desconfianza, ajenos a la realidad y como parte de una casta privilegiada que goza de recursos a manos llenas y prebendas al por mayor, eliminar la figura del fuero es lo mínimo para comenzar a poner fin a privilegios y trato preferencial.

Más, cuando a la vista están casos de impresentables como el de Javier Duarte y un creciente puñado de ex gobernadores que se dieron gusto saqueando sus estados sin que la justicia los alcanzara en el ejercicio del poder.

Sobre la mesa de la Constituyente está la propuesta de desaparecer el fuero. Que no haya, pues, ciudadanos de primera y de segunda. PRD y Morena estarían por avalar la propuesta enviada por Miguel Ángel Mancera, pero contrario a lo que diría el sentido común, no todos los partidos están a favor. Es más, hay quienes se oponen férreamente. En realidad, con su postura, no hacen más que retratarse. Se exhiben.

El PAN abiertamente se dijo en contra de su aprobación; alegan que dejaría “expuestos” a funcionarios públicos. ¿Expuestos? Expuestos estamos los ciudadanos ante las carretadas de abusos. ¿A qué se expondría un funcionario? ¿A ceñirse a las mismas normas que cualquier ciudadano de a pie?

El diputado constituyente panista Juan Carlos Romero Hicks argumenta que las conductas ilícitas y la corrupción de funcionarios son un escándalo actualmente, que han llevado a la idea de plantear la desaparición del fuero; sin embargo, dijo, “la inmunidad procesal no es un privilegio”. ¿Cómo se le llama entonces a lo que solo unos cuantos aventajados tienen y el resto no?

“No es un privilegio ni una puerta para la impunidad (…) se debe proteger (a los funcionarios públicos) en el ejercicio de sus funciones”, señaló. “El fuero no es para propiciar impunidad, sino para proteger a los funcionarios de los embates de los que pueden ser objeto”, apuntó.

De plano a algunos les cuesta mucho la idea, siquiera, de imaginarse sin protección, sin prebendas especiales, sin inmunidad. Hay quienes, en la clase política, se acostumbraron a vivir en un régimen de excepción que los protege de los delitos o actos de corrupción.

 Off the récord

A propósito de la Ley de Vivienda y la polémica por la plusvalía, más de uno se pregunta, si a la secretaria de Gobierno Patricia Mercado se le adelantaron las posadas o por qué nomás no aparece. En el tema de la vivienda –que cae en su cancha- aprobado por la ALDF –cuya interlocución, también está dentro de sus atribuciones- ha esquivado los cuestionamientos que terminaron pegándole a su jefe, Miguel Ángel Mancera.

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin