Fuercitas con el Estado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

La semana pasada se calentaron los prolegómenos de la presentación de la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones con la declaración de Telmex que se niega escindir activos para evitar ser regulado como preponderante, que sólo se trata de activos inmobiliarios… en contraste con lo afirmado por el director financiero de América Móvil, Carlos García Moreno, y desmintiendo al líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

García Moreno dijo en una conferencia con inversionistas que lo escindido en las filiales Aldeca, CTBR y Resa equivale a 50 por ciento de los ingresos de Telmex, o sea unos seis mil millones de dólares anuales. Y de acuerdo a diversas fuentes oficiales, esos activos incluyen centrales telefónicas y antenas, es decir, ubicaciones y derechos de vía objeto de la concesión que trasladó un monopolio público a uno privado en 1990. Es decir, no fueron cualquier cosa los bienes que habrían sustentado la colocación de una eventual Fibra por parte de la firma que dirige Héctor Slim.

En tanto que Hernández Juárez, que aseguró que Telmex había hecho la desincorporación para evitar la declaratoria de preponderante, tuvo que aguantar la vara del desmentido. Pero quién debe precisar cómo actuará el Estado ante lo que parece un reto, es el IFT que encabeza Gabriel Contreras. Si no lo hace, ese instituto habrá muerto prematuramente junto con una reforma constitucional.

 ¡Madrid-Canaero y Olé!. Como es conocido, Aeroméxico, que encabeza Eduardo Tricio, y comanda Andrés Conesa, refuerza su presencia en España al incrementar 25 por ciento la oferta de asientos al incorporar tres de los nuevos y espectaculares Boeing 787 Dremliner con lo que hará 10 vuelos semanales. No en vano estuvieron presentes Letizia de Asturias y Felipe de Borbón en la inauguración del pabellón de México, la semana pasada durante la Fitur, siendo Aeroméxico la única aerolínea del país con presencia en el evento del que trae buenas noticias la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu. Por cierto que hoy hay cambio en la presidencia y mesa directiva de la Cámara Nacional del Transporte Aéreo, entrando ahora Fernando Flores, hoy director de Aeromar, y ex director de Mexicana (durante su época gloriosa). En la mesa directiva estará Aeroméxico, Interjet, de Miguel Alemán, y United que aquí lleva Rolf Meyer.

 Fuerte recomendación. El nuevo procurador federal de protección ambiental, Guillermo Haro, no se quedó impasible ante la deforestación que realizan los constructores del “Conjunto Residencial Príncipes” en la zona boscosa de la delegación Miguel Hidalgo, y ante lo que parece omisión y vista gorda de la Seduvi, que lleva Simón Neumann, y de la secretaria de medio ambiente capitalina, de Tanya Müller, recomendó al GDF reforzar la vigilancia sobre el desarrollo habitacional… pues a la fecha no se sabe de plan de mitigación ambiental, reforestación y protección de las especies silvestres en el predio. Profepa no tiene injerencia sobre ese proyecto, pero dadas la denuncias ciudadanas hizo la severa recomendación.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano