Martes 22.09.2020 - 09:54

Gabinete, a rendir cuentas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

-Esta semana inicia la cuenta regresiva desde Los Pinos rumbo al 1 de diciembre, fecha en que inicia el quinto año del sexenio del Presidente Enrique Peña. Por ello desde ayer se hizo la convocatoria a una reunión del gabinete legal y ampliado que se llevará a cabo el viernes, en la cual el mandatario recibirá de cada uno un mini informe de resultados y pendientes para los siguientes 24 meses.

Garantías a los jueces

 Un avance representa la reforma judicial en el país pues ha acortado los juicios y hecho más expedita la justicia, sin embargo el asesinato del juez Antonio Bermúdez detonó la exigencia generalizada de que se den garantías a los juzgadores para que resuelvan sin presiones y con independencia. Ésa es una deuda pendiente del Estado.

Buen papel de Penchyna

 Así que quien dejó en alto la política de vivienda del Presidente Enrique Peña fue el director general del Infonavit, David Penchyna. Resulta que en la reunión Hábitat III junto con la ONU, presentó el Índice de Ciudades Prósperas, con lo que México toma la vanguardia global en la medición del desarrollo urbano. Se trata de un indicador nodal para desarrollar programas públicos exitosos.

Le fue bien a Nemer

 Y hablando de acciones que dejan buena imagen del país en el exterior, llamó la atención la iniciativa que presentó en la primera reunión sobre políticas de protección al consumidor de la ONU, en Ginebra, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer. Tanto que sus homólogos latinoamericanos le pidieron compartir su experiencia en temas como comercio electrónico y protección de datos.

Héroe civil en el ánimo panista

 Así que la idea de que Gonzalo Rivas reciba de manera póstuma la Medalla Belisario Domínguez va ganando terreno en el Senado de la República. Presentada por el coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UNAM, Luis de la Barreda, la propuesta ya hizo que los panistas, quienes tendrán la última palabra en el tema, consideren la inclusión del héroe de la gasolinera.

Funcionarios bailadores

 Quienes sacaron sus mejores pasos de baile para una noble causa fueron el secretario de Salud, José Narro, y los titulares del ISSSTE, José Reyes Baeza, y del IMSS, Mikel Arriola. Resulta que aparecen en un guapachoso video con el que se promueve la campaña Guantes Rosas, lanzada en este mes de la lucha contra el cáncer de mama. Se ve que a los funcionarios no les costó trabajo mover el bote.

Ya ven doble alianza

 Comenzaron ya las alianzas en la negociación del Presupuesto 2017. PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados trabajan de cerca y aunque la dirigente perredista Alejandra Barrales y el de MC, Dante Delgado, aseguran que esta unión es sólo para el presupuesto, ya hay quien ve el primer paso para una coalición rumbo a las elecciones de 2017 en el Estado de México. A ver.