Gana el “Si” de Erdogan

Gana el “Si” de Erdogan
Por:
  • nizar_dana

El triunfo del “Si” al referéndum constitucional de Turquía celebrado la semana anterior que permite cambiar el actual sistema parlamentario a un sistema presidencial entregando todo el poder al presidente, va a cambiar el sistema político turco laico que fue establecido por Mustafa Kemal Ataturk (Padre de la Nación), fundador de la república en el año 1924 (luego de la derrota del Imperio Otomano en la primera guerra mundial). Se sabe desde hace tiempo las intenciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de convertirse en un Sultán todo poderoso.

Este referéndum demuestra la profunda grieta que divide la sociedad turca entre los que están a favor de un estado religioso y los que están en contra de las ambiciones políticas de Erdogan quien desde el intento del golpe de estado ocurrido en pasado Julio tiene al país en estado de emergencia. Este logro político del régimen de Turquía es esencial para anular cualquier intervención de los militares en la vida política que siempre se presentan como protectores del sistema laico y eliminar todos aquellos partidos que tienen una inclinación laica.

El resultado del “Si” sin duda aumento la popularidad de Erdogan dentro de la sociedad turca y entre los hermanos musulmanes del mundo. La mayoría de los turcos son musulmanes y creen que el sistema laico o ser europeos va en contra de su cultura y de su identidad. Además, tuvieron en consideración los logros de Erdogan a nivel económico como el aumento en el ingreso per cápita, en el PIB y el valor añadido a los bienes y servicios, además de que el país se convirtió de importador a exportador. Y todo esto ha hecho que Turquía lograse pagar su deuda multimillonaria al Banco Mundial y a que actualmente el banco le deba más de $ 51 mil millones de dólares. También en el aspecto político Turquía, dirigida por el partido de la Justicia y el Desarrollo, se ha convertido en una potencia política a nivel internacional. Ya no le interesa unirse a la comunidad europea.

Pero a pesar de todos estos logros es obvio que este nuevo sistema influirá negativamente en el mundo árabe porque de esta forma Erdogan seguirá cómodamente con su política de intervenir en los asuntos internos de los países vecinos. Y mantendrá sus fronteras con Siria y Irak abiertas para los yihadistas. Lo que significa complicar más la situación de estos países y alargar la vida de la guerra. Por supuesto Turquía quiere estar presente, y con mucho peso, en la mesa cuando se reparta el botín del mundo árabe.

Es sabido que los líderes de los hermanos musulmanes árabes dan prioridad a su identidad religiosa a costa de su identidad Nacional. La misma excusa que dieron los Turcos Otomanos para colonizar el mundo árabe durante más de 4 siglos dejándolos enterrados en la pobreza, la ignorancia y presas de las demás potencias…