Viernes 18.09.2020 - 08:55

Gana la estrategia de ABC en caso Osama

Gana la estrategia de ABC en caso Osama
Por:

La aniquilación de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y responsable del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, en Pakistán, fue la noticia más impactante de la semana. El suceso tuvo una cobertura mundial histórica y las escasas imágenes del terrorista se publicaron en los diarios de todo el mundo.

El ABC destaca al apostar por una imagen diferente para plasmar su versión del hecho de una manera creativa. Recurre a la metáfora del juego de ajedrez, el cual tiene como objetivo eliminar al rey, plasma al terrorista como esa pieza, y utiliza una frase clásica del juego como titular: jaque mate, que define el mensaje.

ABC

España

»Martes 3 de mayo de 2011

En esta página se maneja la metáfora del juego de ajedrez con la eliminación del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, basado en ese concepto la ilustración estiliza al personaje como la pieza más importante, el rey, y encabeza la noticia con la clásica frase que JAQUE MATE que significa el rey ha muerto. El dibujo es un collage que retoma varias técnicas, trazos libres para definir la silueta, en su interior imágenes de paredes deterioradas añaden textura y con acuarela define los puntos estratégicos, la barba y la boca. La composición centrada permite blancos equilibrados que hacen que la plana luzca pulcra y elegante.

La ilustración es un collage, formado de varias técnicas: trazos libres que delimitan la figura, en su interior imágenes de paredes gastadas añaden textura, y con acuarela da acentos de color en la barba y boca. La composición centrada deja blancos equilibrados, que hacen que la página luzca limpia y elegante.

Por su parte La Razón de México se arriesga con una propuesta visualmente agresiva y atractiva. Como en un póster despliega la imagen en todo el espacio y la acompaña con textos breves y contundentes que comunican la noticia al instante.

La Razón de México

México

»Lunes 2 de mayo de 2011

Esta página es visualmente agresiva y muy atractiva, despliega la imagen en todo el espacio con un titular sencillo y claro tal como un cartel. Utiliza el retrato más conocido del personaje

y lo manipula para plasmar su estilo. El alto contraste dominado por el rojo, aumenta el simbolismo de agresión y maldad que encarnaba el personaje .

Retoma un retrato de Osama en alto contraste dominado por tonos rojizos vibrantes, que le añaden simbolismo de maldad y agresión, conceptos que el personaje representaba en la realidad.

Las imágenes de la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton acapararon la primera plana de la prensa mundial, menos del diario británico antimonárquico, The Independent, que destacó al eludir la imagen del beso de los recién casados en el balcón del Palacio de Buckingham, por un dibujo a lápiz titulado The Kiss, de la artista Tracey Emin, que sugiere ese momento.

The Independent

Reino Unido

»Sábado 30 de abril de 2011

Este diario británico antimonárquico logra una portada original y sorprendente al cumplir con la cobertura de la boda real de una forma poco convencional, sustituye la fotografía con un dibujo a lápiz de la artista Tracey Emin titulado The Kiss inspirado en el momento más esperado, el beso de los recién casados.

De esta forma el diario refrenda su papel como medio informativo crítico de la monarquía y presenta la noticia a su modo, con un recurso gráfico sugestivo y sorprendente.

Lo malo

La Jornada

México

»Lunes 2 de mayo de 2011

Algunos periódicos, como La Jornada, pecando de amarillistas ó ingenuos publicaron una imagen que transmitieron televisoras paquistaníes del rostro de Bin Laden desfigurado, asumiéndola como verdadera sin comprobar su autenticidad, malinformando al público y perdiendo credibilidad. La fotografía es un montaje basado en una imagen de 1998, con errores técnicos evidentes como la variación de tono o la falta de concordancia en la perspectiva.

elizabethcuevas.razon@gmail.com