García Luna y la Universidad del Crimen

García Luna y la Universidad del Crimen
Por:
  • larazon

En las próximas semanas la Secretaría de Seguridad Pública de Genaro García Luna invitará a constructoras mexicana con capital mínimo de entre 200 millones y 400 millones de pesos para que compitan con diseños y en asociarse con el gobierno al construir 12 nuevos penales que retengan a unos 30 mil reos del fuero federal, depurando así un sistema carcelario que tiene “Universidades del Crimen” y crear un modelo de reinserción social con empleo en el que colaboran empresarios de la talla de Meyer Zaga.

De hecho, el eje de la construcción de esos nuevos penales impulsados por el subsecretario Patricio Patiño es separar a criminales por fuero federal o común, a los que están en el laberinto del proceso penal (que se lleva en promedio 5 años) de los sentenciados y por nivel de peligrosidad. De hecho, se proyecta construir en Papantla el Módulo de SuperMáxima Seguridad bajo el nuevo Nivel VI para reos cuya capacidad intelectual o financiera, como un Chapo Guzmán, puedan poner en riesgo al penal mismo. En proyecto está Isla Socorro, a 850 kilómetros de Manzanillo, para reos con penas superiores a 40 años.

En general, la SSP busca inversionistas 100% mexicanos con experiencia en que edifiquen y den mantenimiento a los Penales en contratos de 20 años en promedio por los que el gobierno pagaría unos 3 mil millones anuales en arrendamiento, estima el oficial mayor Sergio Montaño. Podrían entrar firmas como ICA de Bernardo Quintana; Idinsa de Víctor Ortiz; Tradeco de Federico Martínez; Indi de Manuel Muñozcano; Coconal de Héctor Ovalle, e Ideal de Carlos Slim, entre otros.

 Paquetazo. La sucesión en la CANACAR está permeado por la apertura unilateral al cabotaje de mensajería que pretende la Secretaría de Economía de Gerardo Ruiz Mateos. De hecho, la candidatura de Jorge Cárdenas para reelegirse al frente de los camioneros enfrenta a la “Planilla Salchichita” de Noé Paredes que ya logró sumar la “Planilla Berrinches” de Guillermo Berriochoa. La balanza se definirá de lado de quién gane el respaldo de los principales operadores nacionales de paquetería como PITIC de Jorge Cons; Tres Guerras de Jorge Almanza; Castores de Marco Muñoz; Multipack de Agustín Irurita; Estafeta de José Antonio Armedariz; Omnicarga de Roberto Alcántara; Envía de José Mora; Senda Express de Jaime Rodríguez, y Almexa de Gustavo González.

 Ragasa: Nutrioli DHA. Hoy la novedad es el lanzamiento que Ragasa, de los hermanos Enrique y Alejandro García, lanzan del primer aceite multifuncional en México, Nutrioli DHA en el que invirtieron 70 millones de pesos los principales procesadores de soya en el país.

mflores37@yahoo.es

fdm