GICSA o la Cruda

GICSA o la Cruda
Por:
  • larazon

Luego de que Cabi Downtown recurriera a la quiebra como método para renegociar sus pasivos en Miami, la crisis se agudiza en las operaciones mexicanas de GICSA: luego de una larga cadena de éxitos, la firma de los hermanos y Elías y Abraham Cababie acumula problemas en seis proyectos residenciales en desarrollo.

En EU la crisis fue por el derrumbe del mercado hipotecario; en México por la caída del financiamiento privado y por la aversión al riesgo en el nivel residencial “Premium”. De hecho, los Cababie han obtenido liquidez en México vendiendo parte de sus proyectos a empresarios como Abud Attie en el caso de la Torre Arcos y buscado inversionistas de la talla de Moisés Saba para plaza Forum Buenavista.

Empero, se calcula que cerca de 1,000 departamentos con valor de 600 mil dólares cada uno, estarían en problema por suspensión, rezago de obra y el creciente reclamo de los compradores que exigen devolución de sus anticipos que sumarían 200 millones de dólares. Se tratan de Atlántica Cancún, Marina Olas, la Isla Residences Acapulco, Olas Vallarta, el emblemático City Santa Fe y el apenas esbozado Olas Playa del Carmen.

 La batalla de los genéricos. El agarrón que se traen laboratorios adscritos a la ANAFAM que encabeza Dagoberto Cortez con Genomma Lab de Rodrigo Herrera, así como algunas de las multinacionales agrupadas en la AMIIF de Jaime Pira tiene un número: 2 mil millones de dólares. Eso vale el mercado de Genéricos Intercambiables y que crecerá aún más en 2010 dado que el secretario de Salud, José Ángel Córdoba, estimulará duplicar la compra de tales medicamentos para generar ahorros al gobierno. Esta tendencia ha sido comprendida por multinacionales como Novartis que lleva Sergio Duplán y Sanofi-Aventis con Nicolás Cartier. El nuevo y relevante competidor es Primer Nivel de Genomma Lab que tiene como aliado clave en promoción a Televisa de Emilio Azcárraga.

  Que ahora sí. No le tocó recorte al proyecto de Cédula de Identidad Personal, considerado prioritario en el gobierno de Felipe Calderón. Ayudó mucho que Segob, a cargo de Fernando Gómez Mont, generó ahorros por 1,700 millones de pesos. Las bases de licitación y convocatoria saldrían esta misma semana.

 ¿Otro osito?. Y Guillermo Babatz se bajó de la hamaca por el presunto uso de información privilegiada por parte de UBS que lleva Jorge Silberstein, GBM de Alonso de Garay y otro par de intermediarios en torno a la asociación de la BMV con la Bolsa de Chicago, Nyse y la Bolsa de Madrid que duplicó el precio de la acción de la firma recién encomendada a Luis Téllez. Vaya, Mary Shapiro, de la SEC, ya quiere una explicación.

mflores37@yahoo.es

fdm