Gobernar con ocurrencias

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Morelos es uno de los estados más problemáticos en temas de seguridad en todo el país. Se han buscado muchas medidas para tratar de contener la criminalidad. En marzo de 2015 el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció que su estado sería el primero en el que el Mando Único (MU) operara al 100 por ciento en todo el territorio estatal. Ya está funcionando el Mando Único en otros estados, pero no en la totalidad de los municipios. El modelo policial para Morelos inició en febrero de 2013, cuando los 33 presidentes municipales firmaron el convenio por el que aceptaban coordinar el mando de las policías municipales con el gobierno del estado, recordó el gobernador.

Aun cuando las cifras de delitos en Morelos son altísimas, con el MU se logró la reducción de la comisión de delitos de alto impacto como el secuestro, el homicidio doloso y la extorsión.

Lamentablemente, entrando a este 2016, la seguridad en ese estado nuevamente atraviesa una crisis. El sábado 2 de enero fue asesinada la nueva presidenta muncipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, quien llevaba un día en el cargo. Un grupo armado acabó con su vida en su domicilio. Han sido ya detenidos algunos de los responsables, entre ellos un menor de edad.

Y otro tema gravísimo se ha dado con el anuncio que ha hecho el nuevo alcalde de Cuernavaca, Cuahtémoc Blanco, de retirar el Mando Único de su municipio.

De acuerdo con el último informe sobre violencia en municipios del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, presentado en febrero de 2015, la localidad más peligrosa para vivir es Cuernavaca, seguida de Acapulco y Chilpancingo.

En 2014 la localidad con los índices más elevados de violencia fue Cuernavaca, con un total de 62.19 puntos. En términos generales Cuernavaca es el más violento, pero en cuanto a homicidios Acapulco sigue a la cabeza (69.69), cinco veces más que el promedio nacional. Cuernavaca está tres veces por encima de la criminalidad general.

Durante su campaña con el Partido Socialdemócrata a la presidencia municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco dijo que de triunfar en las elecciones del 7 de junio buscaría remover la figura del Mando Único.

El exfutbolista dio algunas propuestas para combatir la inseguridad en la capital del estado de Morelos, uno de los más violentos del país.

“Primero tenemos que quitar el Mando Único, porque creo que no ha servido, no ha dado resultados. Vamos a subirles el sueldo a los policías y motivarlos para que hagan bien su trabajo. Aquí lo importante es que estemos todos los ciudadanos convencidos de que estamos mal en seguridad en Morelos y en Cuernavaca. Con la ayuda de la gente, con una alerta vecinal, porque eso ayuda muchísimo”, dijo Blanco.

Ya como alcalde electo, en octubre afirmó que se quitaría el MU, ya que según él la mayoría de los cuernavaquenses “no lo quiere” y el malestar de la sociedad es evidente.

Ésta fue una estrategia de campaña para poder obtener mayor cantidad de votos, pero la realidad es que de quitar el Mando Único la seguridad en Cuenavaca se complicaría aún más.

Ya Blanco ha dicho que buscará concesionar muchos de los servicios. Lo ha expuesto ante el Congreso estatal, incluso habló de concesionar la policía de Cuernavaca.

Hace unas semanas dijo que buscaría crear una academia de policía exclusiva para el municipio. Lo que sucede es que no se puede crear una policía de la noche a la mañana. ¿Cómo lo pensará hacer? Crear una policía en tiempo récord lleva por lo menos de 12 a 18 meses.

Ahora, ante la decisión de Blanco de no renovar el convenio para 2016-2018 del Mando Único para colaborar en la seguridad del municipio de Cuernavaca con el resto del estado, fueron retirados armas, policías, vehículos y equipo de radiocomunicación que pertenecen al Mando Único. Y desde la madrugada del jueves el 21 batallón del Ejército realiza algunas labores de prevención del delito como apoyo solicitado por Cuauhtémoc Blanco y para cubrir la función del equipo de comunicación, por el momento se utiliza una línea de Whatsapp para enlazar a la policía.

La seguridad de Cuernavaca no se puede manejar únicamente por Whatsapp, y tampoco se puede improvisar.

El pasado 2 de enero el gobernador Graco Ramírez se reunió, por primera vez, con Blanco y ratificó su disposición absoluta de coordinación. Ojalá se puedan poner de acuerdo y no dejen a Cuernavaca en un vacío de seguridad simplemente por ocurrencias.

Al cierre de esta edición se decretó el Mando Único en Cuernvaca.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
@bibianabelsasso

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso

Latest posts by Bibiana Belsasso (see all)

Compartir