Gobierno corporativo igual a inversión

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • jaume

Por Omar Torres

Ante la creciente incertidumbre, hoy más que nunca la buena práctica del Gobierno Corporativo representa un gran atractivo para la inversión. Las organizaciones en México enfrentan la necesidad de impulsarla en favor del país y de su propia permanencia.

Integrado por directrices al más alto nivel respecto al buen conducir de la organización, de la definición de sus valores, visión, misión y métricas de supervisión, el Gobierno Corporativo representa institucionalidad, congruencia y en gran medida la honorabilidad de las organizaciones y por ende, los valores de sus accionistas y administradores.

Durante el primer cuatrimestre de 2016, el Ejecutivo Federal ha realizado acciones con el propósito de atraer inversión extranjera, apoyándose en gran medida en la promoción de las promisorias reformas energética, fiscal y educativa, así como en iniciativas anticorrupción. Sin embargo, y en contraposición a esos esfuerzos, como país se han generado escándalos que han resonado a nivel mundial, muchos de ellos exagerados por la avalancha de comunicación mediática que vivimos cada día, y que pudieran haber minado la confianza y distorsionado nuestra imagen internacional.

Es aquí donde las organizaciones en México, sus accionistas y administradores al más alto nivel, enfrentan la gran responsabilidad de evaluar, fortalecer, mejorar e impulsar sus estructuras de Gobierno Corporativo, incluyendo su real ejecución en forma continua, con el propósito no sólo de fortalecer, sino de atraer y retener inversión tanto extranjera como nacional.

En este sentido, es primordial entender que el concepto de inversión no es algo privativo de los mercados bursátiles o de la obtención directa de capital. La inversión abarca otros aspectos altamente cualitativos de la organización, que aseguran su existencia y permanencia, aspectos representados por aquellos intangibles, asociados a su valor como organización, principalmente su reputación y capital intelectual de sus colaboradores.

Enfocándonos únicamente en la atracción de nuevos inversionistas, un buen Gobierno Corporativo institucional, verificable, transparente, congruente y bien enfocado, será claramente un atractivo para posibles inversionistas, debido a que proveerá de certidumbre y seguridad necesaria respecto al retorno de su inversión, independientemente de los riesgos que la organización enfrente.

Una adecuada estructura y ejecución de Gobierno Corporativo es también un gran atractivo en lo que se refiere al factor humano y que invierte parte de su vida en las organizaciones, incrementando por lo tanto su sentido de permanencia, algo difícil de lograr en la dinámica generacional actual.

El próximo 18 de mayo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) llevará a cabo su Foro Nacional de Gobierno Corporativo, el cual será sin duda un espacio de reflexión respecto a la importancia que este concepto tiene en la permanencia de las organizaciones y en la atracción y retención de la inversión.

otorres@msdat.com.mx