Google: innovar con salud financiera

Google: innovar con salud financiera
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

Google, fundada en 1998, es dirigida, desde abril de 2011, por Larry Page que le ha dado un nuevo impulso. La reorganización de la empresa es uno de sus grandes aciertos, al modificar la gastada estructura original y dejar siete unidades básicas de negocio, enfocadas a lo que importa desarrollar.

Por las áreas en las que se desarrolla la empresa, ha cambiado aspectos concretos del trabajo de los usuarios de internet, avanzando con innovaciones como Android, You Tube y el sistema operativo Mobile que usan diariamente millones de personas.

Compite contra Apple y Amazon en ciertos campos, aunque empresas como Yahoo serían sus competidores directos, por el momento. Pero los directivos de estas empresas del área tecnológica han aprendido que toda la innovación debe estar apoyada en unas finanzas sanas y Page parece cuidar que los números de la organización demuestren que sabe bastante más que sólo innovar. Por algo un analista lo llama “el siguiente Steve Jobs”.

Las ventas de Google han crecido en los últimos tres años en 24, 29 y 32% y ha logrado mantener una rentabilidad sobre ventas (utilidad neta entre ventas) realmente notable a pesar de disminuir de 29% en 2010 a 26% en 2011 y 22% en 2012. En estos tiempos en que toda organización cuida su endeudamiento sus cifras de apalancamiento son muy bajas con 20% en 2010 y en 2011 y 23% en 2012 y el corto plazo les tiene sin cuidado con una liquidez de 4.2 (activo circulante entre pasivo a corto plazo).

La empresa debe tener todos los créditos que desee a su disposición. La gráfica anexa muestra que su flujo de operación ha crecido 78% en cuatro años pero, sobre todo, que ha logrado cubrir sus necesidades de inversión y aunque sigue recurriendo en pequeños montos al financiamiento no le preocupa con la liquidez y el apalancamiento ya mencionados.

Algunos de los movimientos de Page no gustan, como la compra de Motorola en mayo pasado por 12,500 millones de dólares, pero afianzan la posición en la competencia contra Apple y en la proliferación de la plataforma Android para teléfonos celulares y otros dispositivos.

Da empleo a 53,000 personas y crece de manera constante y acelerada. Atento a descifrar las necesidades del futuro poco tendrá que preocuparse por Yahoo que es seis veces más pequeña en activos y diez veces más pequeña en ventas. Pero Page no se confía e intenta entrar en campos tan nuevos, como la tecnología para lograr que los automóviles no necesiten conductores humanos, que probablemente revolucionarán nuestra forma de movernos por las calles, así como los buscadores revolucionaron nuestra manera de movernos en internet.

Es excelente ver una época en que los genios tecnológicos, grandes para la innovación y para adivinar las necesidades futuras de los mercados o para crearlas, sean también sumamente responsables en sus manejos financieros para que sus empresas no sólo florezcan sino que permanezcan.

francisco.calleja52@gmail.com