Gravoso regreso escolar y hasta 28.7% del ingreso en útiles

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Lástima que terminó el festival de hoy… Y luego de un extenso y relajante descanso, este lunes cerca de 52.6 millones de niños regresan a clases, para alimentar sus mentes ávidas de conocimiento.

En esa misma tesitura, en estas semanas cientos de padres atentos a las necesidades escolares de sus pequeños se alistan para recorrer papelerías, tiendas y librerías en búsqueda de reglas, lápices, cuadernos, ropa, calculadoras y otros artículos para facilitar el proceso de aprendizaje.

En ese sentido, las tiendas ya se frotan las manos a la espera de las jugosas ventas de esta temporada.

La realidad es que en México, los niños son un jugoso mercado. Considere que actualmente, 64% de los hogares tienen la dicha de tener pequeñines en edad escolar y sobra decir que es una nación de padres consentidores…

Caminito de las tiendas… Puntualmente, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), al mando de José Manuel López Campos, anticipa que en esta temporada las ventas de útiles podrían ascender a los 79 mil millones de pesos, 4.1% más que el año anterior.

De igual manera en lo que hace, a prendas de vestir, la firma de consultoría Kantar World- panel, que comanda Fabián Ghirardelly, destaca que las ventas de ropa infantil crecieron 18% en este trimestre, en comparación con el anterior.

En lo que hace a la adquisición de calzado para jóvenes y tenis, avanzó entre 10% y 11%.

Lo anterior responde a las necesidades de estas fechas, al acentuado proceso de inflación que se vive desde junio y la continua depreciación del peso vs el dólar, que repercute directamente en las importaciones de útiles y uniformes.

De hecho, ante el apretón que sufrirá el bolsillo, se proyecta que 17% de las familias harán uso del crédito para pagar los gastos escolares, 13% utilizará vales y sólo 12.7% se basará en ahorros para hacer frente al pesado desembolso…

Pinto mi librito de oro… Además, en algunas entidades la compra de artículos escolares tendrá su peso en oro.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que dirige Héctor Villarreal, la lista de útiles escolares para niveles de 3º a 6º de primaria supera los 685 pesos en las principales ciudades del país.

En ese sentido, en este mes, los hogares de la ciudad de Oaxaca dispondrán de 28.7% de su ingreso para pagar el regreso a clases; los de Xalapa; del 25%; Guadalajara, 22.4% y los de la CDMX, 19.6%. Así que como ve, exorbitante regreso a clases…

Respiro cambiario, pero persiste volatilidad

Y luego de que… EU y China mostraron mejor disposición para resolver sus diferencias, el mercado cambiario tuvo un breve respiro que llevó al tipo de cambio hasta los 19 pesos por dólar.

Como quiera, el riesgo aún persiste, pues el conflicto con Turquía podría exacerbarse en las próximas semanas ante nuevas sanciones por parte de EU. En medio del cuadrilátero, las divisas de países emergentes como el peso mexicano, podría verse nuevamente afectada.

A lo anterior sume las noticias acerca de la renegociación del TLCAN, que a un año de haber arrancado tampoco son las más halagüeñas, dada el tono proteccionista que aún persiste por parte del controversial Donald Trump. En este escenario, la volatilidad está a flor de piel…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir