Green Clean, 42 tintorerías y va por más aquí y AL

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La ropa sucia se lava en casa… Sin embargo, con el ritmo de vida actual muchas familias optan por buscar servicios de lavandería, tintorería y planchado. Actualmente, de acuerdo con datos del Inegi en el territorio nacional hay cerca de 30 mil 800 negocios de este tipo, los cuales representan ingresos por arriba de los 6 mil millones de pesos anuales.

La mayoría son microempresas y en total generan 66 mil empleos.

Al detalle, los estados en donde cuidan más su ropita a través de estos servicios son la CDMX, en donde se concentra el 19% de estas sucursales, seguida por Edomex con 17%, Jalisco 7% y Veracruz 5 por ciento.

Las opciones más populares son las tintorerías, las cuales significan 70% de las unidades, aunque en los últimos años lavanderías y servicios de planchado también han adquirido una mayor relevancia.

En general, se calcula que el gasto que las familias realizan para estos servicios representa poco más del 3% de los recursos que destinan a artículos y servicios de limpieza y cuidado del hogar, aunque para las familias de ingresos altos éstos ascienden a poco más del 5 por ciento...

 Ciclo delicado… En este vasto mercado, una empresa que escala a paso acelerado es Green Clean, que comanda Óscar Escalante, la cual ofrece limpieza a base de silicón líquido.

Este negocio surgió en 2009 en Monterrey, luego de que P&G y GE le otorgaran la patente maestra en la región para usar ese tipo de tecnología.

Hoy cuenta con 42 sucursales, de las cuales 38 se ubican en el país en BC, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Edomex, CDMX, Oaxaca y Yucatán.

También opera fuera de nuestras fronteras con 2 unidades en Honduras, una en Perú y otra más en Colombia.

El año pasado, pese al ciclo delicado por el que atraviesa la economía, esta firma de tintorerías logró un avance del 10%. Y es que además de las limpiezas típicas, su tecnología ofrece 16 diferentes modalidades para el cuidado de bolsas, abrigos de piel, gamuzas, telas con pedrería y hasta empaque al vacío para vestidos de novia y atuendos de ocasión...

 Harto que lavar y planchar… De igual forma, para el cierre de este año la firma anticipa un alza en sus ventas de entre 8% y 10 por ciento. Además en su proyecto de negocios se mantendrá la expansión, ya se preparan para abrir 4 sucursales más en el país este mismo año en Chihuahua, Nuevo León, CDMX y Oaxaca.

De igual forma, en el plano internacional la carga también será pesada, pues abrirán mercado en Costa Rica, Nicaragua y Chile. Para 2017 ya se encuentra en pláticas para llegar a Panamá y Argentina. Así que como ve Green Clean harto que lavar y planchar…

En participaciones,

golpe a CDMX

 Nuevas reglas del juego… Los cambios sobre la distribución de las participaciones estatales movieron el tablero en favor de entidades con mayor crecimiento poblacional.

Francisco Vazquez-Ahued, especialista de la calificadora Moody’s, apunta que de 2008 a la fecha las transferencias provenientes del Fondo General aumentaron hacia el Edomex, al pasar de 12.9% a 13.7%.

En contraste la CDMX perdió 1 punto porcentual en lo que hace a este tipo de transferencias ¡Ups!...

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3