Guanajuato, o perdiendo el control

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

No caben de estupor en la reconocida empresa mundial en servicios de seguridad en logística de carga, FreigthWatch International, que preside Kyeran O’Connor: Guanajuato, tradicionalmente considerado un estado seguro, está en el nivel más alto de riesgo — el de “severo”— sin que el gobierno de Miguel Márquez pueda evitar se repliquen eventos que ya son comunes en diversos puntos de Puebla, Estado de México y Querétaro.

Una revisión a detalle del reporte de FreigthWatch, que representa Grant Woolf, hace intuir que el crecimiento económico en Guanajuato atrae a las bandas organizadas pero que ese crimen también le proporciona “insumos baratos” a negocios instalados cerca de Irapuato, León, Celaya y Salamanca (conforme a algunas acciones contra los delincuentes hechas por la Procuraduría Estatal a cargo de Carlos Zamarripa) ya que la entidad tiene el primer lugar en el robo en tractocamiones de materiales para industria y construcción (22% del total nacional) y el segundo lugar en robo de combustible (22%). En robo a ferrocarril, como es conocido, Guanajuato también lidera.

El ambiente de impunidad ha puesto en jaque la seguridad en lugares como San Miguel de Allende, que luego de haber sido distinguida como “mejor ciudad del mundo” por publicaciones tipo Condé Nast, es hoy foco de angustia. Al parecer por tener la vista en el 2018, Márquez ya no tiene el control.

TV Azteca, Canal 1. Y al frente de la tecnología en digitalización de señales, TV Azteca que encabeza Benjamín Salinas, transmitirá a partir del 25 de octubre todos sus canales en los canales virtuales 1.1. Es decir, Azteca Trece se podrá sintonizar en todo el país en el 1.1 de los televisores digitales, que tendrán que reprogramarse a partir de esa fecha para recibir señales de televisión abierta (sin costo). Así, Azteca 7 se verá en el 7.1 y Canal 40 estará en el 1.2 de manera que los contenidos, producto de la reinvención de TV Azteca, se podrán ver completitos en los primeros canales de la nueva televisión. Y en los sistemas de paga, la numeración se mantiene sin cambio.

Durango, la buena y la mala. La firma chilena Masisa, cuya planta más moderna está en Durango y que aquí dirige Ramiro León, fue un actor clave en la pasada Semana Nacional del Emprendedor organizada por Inaden de Enrique Jacob, mediante talleres de incubación y aceleración de negocios para la fabricación de muebles e interiores, y lo fue también en SCALA 2016, organizado por el BID en Colombia para impulso de las Pymes. La mala son los casi 15 mil millones de pesos de la deuda, que Jorge Herrera Calderas dejó al nuevo gobierno de José Rosas Aispuro con obligaciones inmediatas de 4000 millones de las cuales sólo puede atender 50%... por lo que solicitará apoyo a la federación, aplicará un programa de austeridad, revisará los pagos pendientes a la IP y auditará el desempeño de los funcionarios del pasado gobierno, que dejó comprometido el presupuesto hasta 2038.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano