Jueves 1.10.2020 - 07:46

Guerra al narco, “con todo”: Cienfuegos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Aesa justificada indignación del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por la emboscada que un comando armado del cártel de Sinaloa tendió a un grupo de militares, cinco de los cuales perecieron y 11 más resultaron heridos, varios de ellos de gravedad, la madrugada del viernes en el municipio sinaloense de Badiraguato y su advertencia de “vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza necesaria”, augura una guerra sin cuartel a ése y otros grupos criminales del narcotráfico.

El cruento enfrentamiento en la tierra natal de Joaquín El Chapo Guzmán se suscitó cuando el numeroso grupo de sicarios con armas de alto poder intentó rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, que después de ser detenido era trasladado a Culiacán.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Por más presencia de grupos que se sumaron a la conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en la marcha de ayer, ésta contrastó con la nutrida concurrencia de ocasiones anteriores y con el llenazo de la noche anterior que se registró en el Zócalo con la actuación del músico británico Roger Waters.

Estudiantes universitarios y normalistas, padres de los 43, miembros de sindicatos democráticos y los infaltables anarquistas caminaron de Tlatelolco a la Plaza de la Constitución, bajo vigilancia policiaca y entre calles y establecimientos del Centro Histórico protegidos con vallas metálicas ante el riesgo de actos de vandalismo por parte de los manifestantes.

En forma reiterada y a través de magnavoces los organizadores de esa movilización los instaron a que fuera pacífica para evitar posibles “agresiones” de los miles de policías que la vigilaron a lo largo del trayecto. Al final del mitin se reportó un saldo blanco de la misma.

Por cierto que ni en los mejores momentos de la hegemonía del PRI, ni mucho menos en los de Andrés Manuel López Obrador, el Zócalo de la ciudad de México llegó a estar tan atiborrado como la tarde-noche del sábado con la presentación del que fuera vocalista del grupo Pink Floyd, como lo mostraron las gráficas de ese evento.

Más de 200 mil personas de todas las clases sociales se congregaron en la plancha de concreto para aclamar a Waters, quien en una gigantesca pantalla presentó consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, que fueron aclamadas y coreadas por la apretujada y delirante multitud.

Con ese impresionante llenazo que logró en el Zócalo, Waters se convirtió en envidia de los aspirantes a la candidatura de los partidos políticos que contenderán por la Presidencia de la República en la elección de 2018.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico