Guerras e incendios

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • nizar_dana

en Ammán

Analizando algunos eventos que ocurren en la región…

En Siria se llevan a cabo violentos combates entre el régimen de Damasco y sus aliados (Rusia, Irán y Hezbollah) por un lado y la oposición armada (sea moderada o radical) por otro para dominar el Este de Alepo, ciudad de suma importancia estratégica para el régimen para separar Alepo de Al Raqa (sede oficial de Estado Islámico) y anular el plan turco de crear un corredor seguro que sería el primer paso para dividir al país. Y al parecer no va a ser posible que Bashar Al Asaad, que durante los últimos meses está teniendo logros militares en tierra por la ayuda incondicional de sus aliados, acepte dar un respiro a las fuerzas opositoras en el campo de batalla ni vaya a hacer caso a los intermediarios diplomáticos.

Al mismo tiempo pero por el sur de Siria F16 israelís desde el espacio aéreo libanes lanzaron 4 cohetes en contra de unos almacenes de municiones sirios y un convoy que iba rumbo a Beirut y que transportaba armas para Hezbollah.

Como el régimen y sus aliados tienen su interés puesto en acabar de dominar Alepo, los responsables sirios atribuyeron el ataque a una forma de levantar la moral de los terroristas que están perdiendo en Alepo. Expertos militares opinaron que Tel Aviv no está en condiciones de probar el sistema de misiles antiaéreos ruso S300 y S400 que instalo Rusia en Siria hace poco tiempo.

Por otro lado los medios israelís no confirmaron ni desmintieron la noticia. Pero este ataque lleva ciertos mensajes, uno es hacer a Damasco acordarse de que Israel sigue siendo la primera potencia regional, y advertirle de que las reglas de combate por el sur no son las mismas del norte, lo que estimula a la oposición especialmente al Frente Al Nusra (clasificada como grupo terrorista) al saber que tiene el apoyo de Israel. Así con esta base de cooperación mutua entre Israel y Al Nusra se podría crear el corredor seguro que pretendía hacer Turquía por el Norte.

Jamás Tel Aviv permitirá al ejército oficial sirio y sus aliados Irán y Hezbollah estar a dos pasos de su frontera. No olvidemos que esta vez y en otras ocasiones Israel logro impedir la llegada del convoy al Líbano, pero no se puede asegurar que siempre tendrán esta suerte. Si los incendios forestales que sufrió Israel durante 7 días hace dos semanas, manifestaron la insuficiencia del gobierno que tuvo que pedir la ayuda internacional, incluso contó con la ayuda de la autoridad Palestina… Imagínese entonces que pasaría si miles de misiles de Hezbollah cayesen de golpe sobre Israel... que sería del país?

Quizás Israel debería corregir su política y pensar seriamente que es muy importante llevarse bien con los vecinos…ellos saben cómo hacerlo.

nizardana.razon@gmail.com

Twitter:@NizarRazon