Guia Penin celebra 25 anos con los mejores vinos de 4 paises

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Héctor León

La Guía Peñin se ha convertido en el el referente de cata y prescripción de los vinos de España; este 2015 cumple 25 años contando la historia de cada día del vino español, y desde el 2011, de los vinos “que hablan español”: Argentina, Chile y México.

Ante 350 profesionales del vino, en la Hacienda de los Morales fue presentada la Guía Peñín, con la presencia de Luis Felipe Fernández-Cid, embajador de España en México; el director general de Guía Peñín, Adolfo Gatell Robledo; el director técnico de la Guía Peñín, Carlos González Sáez; el gerente de la DO Navarra, Jordi Vidal, y el consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España en México, Manuel María Calderón Moreno.

En la presentación el Embajador de España en México, Luis Felipe Fernández-Cid, asumió que “a lo largo de los últimos años hemos podido comprobar cómo el vino, imprescindible en la dieta Mediterránea, es más conocido en México entre los consumidores que cada vez son más exigentes. Ahí pueden estar seguros que los vinos españoles no les defraudarán porque gozan de una excelente relación calidad-precio”.

En un ambiente profesional, los asistentes pudieron conocer las novedades de las 38 bodegas de España y México que se han presentado en el showroom, patrocinado por DO Navarra, con 157 vinos de distintas zonas productoras, calificados con 3, 4 y 5 estrellas.

El vino mexicano a grandes ligas de la mano de Peñín. Fueron catados 12 mil vinos por el equipo de Guía Peñín. Cuatro mil fueron puntuados y mil 448 bodegas ordenadas por certificación de origen. Además de las claves del año a nivel clima, se incluye un largo recorrido por la factura del vino, una guía para ser un buen catador: “Todos estos luchadores del vino son los que hacen que la industria escriba su historia cada día”, se resume en la presentación de los editores.

El país más joven dentro de la guía es México, al cual los editores señalan unas serie de consideraciones para el futuro del vino, entre los cuales asumen, la necesidad de contar con una uva bandera (reconocen que la Nebbiolo puede representar la cepa mexicana), así como establecer normatividades oficiales para

garantizar su calidad, la falta de datos oficiales sobre la producción vinícola y realtan el nulo apoyo de la autoridades para el impulso del vino nacional, como lo son los excesivos impuestos.

Los mejores vinos mexicanos de más de 90 Puntos. Entre los vinos que obtuvieron 90 puntos o más están las siguientes bodegas: Viñedos Santa Elena, Ags. Con el tinto Tabla No. 1, con Malbec 2010, con 93 P., y Entre Viñas 2009 Syrah, Carignane, Grenache y Malbec, con 90 P. Vinícola Hassen, Ags. Hasen 2011 Syrah, Malbec, Merlot y Nebbiolo, 91 P. Bodega Alximia, Valle de Guadalupe: Aqua Alximia 2012, 93 P. Libis Alximia 2012, 92 P. Senda Alximia, 90 P. Bodega Aborigen, El Porvenir BC: Acrata Sinónimo 2013, 90 P. Acráta Tinta del Valle 2009, 90 P. Clandestino,91 P. Bodegan Chatau Camou, Valle de Guadalupe, BC: El gran Divino de Chatau,94 P. Bodega Monte Xanic, Valle de Guadalupe, BC: Gran Ricardo, 93 P.

Otras bodegas fueron: L. A Cetto, Santo Tomás, La Redonda, Casta Vitivinícola, Cava Argón, Estación de Oficios del Porvenir, Finca La Corrodilla, Hacienda La Lomita, Flexus, La Trinidad, Viñedos Lafarga, Vinícola Torres Alegre, Vinícola El Cielo, Norte 32, Vinisterra, Vinos Sinopsis, Casa Madero, Vinos Don Leo, Vega Manchon, Dorantes Cervera, Freixenet, Viñedos Azteca y Campo Real Vinícola.

La DO Navarra en México. La Denominación de Origen Navarra está llevando a cabo distintas actividades para la promoción de sus vinos en México: un salón

en Guadalajara dirigido a profesionales de sector —se celebró el 5 de mayo— y el patrocinio y la participación en el II Salón Selección Guía Peñín, México DF, el pasado 7 de mayo. Las próximas presentaciones de la Guía serán en Moscú el 3 de junio, y en Tokio el 7 de julio,

contribuyendo a la internacionalización del vino en español.

La prensa y profesionales del sector pudieron conocer de primera mano la DO mediante

una cata impartida por Jordi Vidal, que introdujo la denominación y sus características únicas, y Carlos González que presento 11 vinos representativos de la zona, de 73 vinos expuestos en el Salón de la Guía Peñín, donde se cataron 124 vinos de España y 33 mexicanos.

click para ver gráfico

todocultura@prodigy.net.mx

www.laorgiadelossabores.com